Menú

    La mayor enfermedad del hombre es la ausencia de Dios, alerta el Papa
    La Conferencia Episcopal italiana hace un llamamiento a la defensa de la vida tras la muerte de Eluana
    Spaemann lamenta los juicios sobre Benedicto XVI y su Magisterio
    Los obispos de África central denuncian la corrupción en sus países
    Los obispos gallegos piden a sus fieles que voten a quienes defienden la vida humana
    Cañizares asegura que el discurso de Bertone "es una luz grande para que la sociedad enderece sus pasos"

La mayor enfermedad del hombre es la ausencia de Dios, alerta el Papa

¿Cuál es la verdadera enfermedad? Y por lo tanto, ¿cuál es la verdadera curación? Las respuestas se encuentran en el Evangelio, "en el que Jesús se revela como aquel que sana", recordó el Papa en el Ángelus el pasado domingo. Signo del poder del amor "son las curaciones que realiza Jesús": "nos guían hacia Dios –recalcó– y nos permiten comprender que la verdadera y más profunda enfermedad del hombre es la ausencia de Dios, fuente de verdad y de amor".

En vísperas de la Jornada Mundial del Enfermo, el próximo día 11, Benedicto XVI profundizó en la enfermedad, a la que no nos acostumbramos aunque "forma parte de la existencia humana", "no sólo porque a veces es grave y difícil, sino esencialmente porque estamos hechos para la vida completa". Una especie de "instinto interior" –dijo el Papa– nos hace tender "a Dios como plenitud de vida".

Nos asaltan dudas y angustias cuando experimentamos el mal. Pero Jesús "no deja dudas", advirtió Benedicto XVI: "Dios es el Dios de la vida, nos libera de todo mal". "Signo de este poder de amor son las curaciones que realiza Jesús": "nos guían hacia Dios y nos permiten comprender que la verdadera y más profunda enfermedad del hombre es la ausencia de Dios, fuente de verdad y de amor". "Sólo la reconciliación con Dios puede donarnos la verdadera curación, la verdadera vida, porque una vida sin amor y sin verdad, no sería vida –añadió el Papa. Y el Reino de Dios es "precisamente la presencia de verdad y de amor, y por eso, sanación en la profundidad de nuestro ser".

La Conferencia Episcopal italiana hace un llamamiento a la defensa de la vida tras la muerte de Eluana

Tras la muerte de Eluana Englaro a última hora de la tarde del lunes –mientras era sometida a un procedimiento pro-eutanásico–, la Conferencia Episcopal Italiana ha hecho un llamamiento a cuantos creen en la dignidad de la persona y en el valor indisponible de la vida a la defensa de ésta, desde su concepción hasta la muerte natural.

"En este momento de grandísimo dolor, confiamos al Dios de la vida a Eluana Englaro – dice el texto. Los ruegos y los llamamientos de tantos hombres de buena voluntad no han bastado para preservar su frágil existencia, necesitada sólo de amorosa atención. Estamos quebrantados en esta grave circunstancia, pero no decae la esperanza, que nace de la fe y entrega la misericordia del Padre a Eluana, su alma y su cuerpo".

"Es esta esperanza la que nos hace una sola cosa, reuniendo a cuantos creen en la dignidad de la persona y en el valor indisponible de la vida, sobre todo cuando es indefensa. Hacemos un llamamiento a todos para que no decaiga esta pasión por la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural", concluyen.

Spaemann lamenta los juicios sobre Benedicto XVI y su Magisterio

El filósofo alemán Robert Spaemann ha calificado la repercusión mediática del levantamiento de la excomunión a los lefevbrianos de "histeria colectiva" y ha afirmado que "es absurdo" dudar de la postura del Papa sobre los conflictos que suceden en el mundo hebreo o de su radical condena hacia el antisemitismo. En una entrevista publicada en el diario Avvenire, Spaemann, uno de los más importantes filósofos alemanes contemporáneos y profesor emérito de Filosofía en la Universidad Ludwig-Maximilians de Mónaco, reconoció "sentirse mal" por los "increíbles juicios sobre la figura de Benedicto XVI y sobre su Magisterio" y afirmó que "es absurdo" dudar de la postura del Papa sobre los conflictos que suceden en el mundo hebreo o de su radical condena hacia el antisemitismo.

Spaemann aseguró que en la prensa alemana no se han explicado los términos exactos del levantamiento de la excomunión y que muchas cosas se han omitido. Así, recordó que el Papa, por ejemplo, ha levantado la excomunión latae sententiae también a los obispos chinos ordenados de manera ilícita –los llamados de la iglesia patriótica– y que, en algunos casos, han continuado ejerciendo. "Ahí nadie protestó", advirtió. A su juicio, el levantamiento se debe a que Benedicto XVI quiso ser padre y pastor frente a lo que definió de "gran dolor". Estos cuatro obispos pueden ahora de nuevo confesarse, obtener la absolución de sus propios pecados, tomar la comunión y morir con los Sacramentos. Y no han sido reconfirmados como los obispos chinos.

Para Spaemann, más que una falta de comprensión hacia el Pontificado de Benedicto XVI, "se trata de la dificultad de aceptar un Pontificado que huye de las cosas falsas. Un Papa que, simplemente, propone la Doctrina de la Iglesia y lo hace sin aquella dureza que muchos se esperaban pero con gran dulzura y calma".

Los obispos de África central denuncian la corrupción en sus países

La corrupción es una de las causas de la pobreza en África. Así lo ha denunciado los obispos de la Asociación de las Conferencias Episcopales de la Región de África Central (ACERAC), en un informe del que se hace eco el diario vaticano L'Osservatore Romano en su edición del pasado domingo. La ACERAC reúne a las conferencias episcopales de Gabón, Congo, Camerún, Chad, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial.

En este informe, los obispos denuncian entre otras cosas el aumento de la corrupción en la explotación, por ejemplo, de fuentes energéticas como el petróleo, que "reclaman la necesidad de mayor transparencia en las actividades económicas". Los obispos piden "una revisión de los contratos ilegítimos existentes y, sobre todo, de los que deben firmarse aún, para que nuestras comunidades no se vean empobrecidas por la actividad de explotadores deshonestos".

No es la primera vez que la ACERAC denuncia la corrupción en esta región de África. En el año 2002, al término de una reunión en Malabo (Guinea Ecuatorial), ya se publicó una carta pastoral en la que los obispos denunciaban cómo a pesar de la abundancia de petróleo, "los habitantes de África Central están entre los más pobres de la Tierra". 

Los obispos gallegos piden a sus fieles que voten a quienes defienden la vida humana

Los cinco obispos gallegos han emitido una nota con motivo de las próximas elecciones gallegas, en la que defienden la participación porque es "parte del compromiso del cristiano en el mundo" y piden a los católicos que apoyen las opciones políticas "deben estar en armonía con los valores del Evangelio"

En este sentido, los prelados exhortan a los gallegos a "votar en conciencia" y a "ejercer el derecho y cumplir con la obligación" de emitir el sufragio. Del mismo modo, les anima a conocer los programas electorales de las formaciones que concurren a los comicios con el fin de valorar "éticamente y moralmente su actuación y su proyecto sobre la persona y la sociedad". Aunque los obispos enfatizan que la Iglesia no se identifica con ningún partido político, recuerdan que tanto los electores como los elegibles deben ser "coherentes por su fe" y enumeran algunos aspectos que los católicos han de tener en cuenta a la hora de ejercer su derecho al voto.

Entre los criterios que pueden ayudar a "discernir", citan el de la defensa de la vida humana "en toda circunstancia desde el momento de su concepción hasta la muerte", así como promover medidas económicas que sostengan a las familias "en la generación y educación" de los hijos o fomentar una "real libertad en el compromiso educativo".

Cañizares asegura que el discurso de Bertone "es una luz grande para que la sociedad enderece sus pasos"

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, afirmó que el reciente discurso del cardenal Tarcisio Bertone en su visita a España "constituye para todos una luz grande para enderezar nuestros pasos, los de todos, en el momento presente y en los años venideros". El también prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos hizo estas consideraciones durante la Santa Misa celebrada en la Catedral Primada de Toledo, con motivo del 50 aniversario de Manos Unidas.

Las situaciones de injusticia del mundo actual, como "la negación o privación de la vida, el no respeto y cuidado de ella desde su concepción hasta su muerte, la prepotencia del fuerte y de los poderes de este mundo frente a la debilidad e indefensión del frágil o del que está sin fuerzas por el sufrimiento del hambre, de la enfermedad, del maltrato y tantas otras cosas y actitudes", rompen el proyecto de Dios para el hombre.

En este sentido se refirió a la reciente visita a España del secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, cuyo discurso es "válido para todos", porque "abre un gran horizonte de esperanza de una sociedad nueva, de una humanidad nueva, de una nueva civilización".
0
comentarios