Menú
Larry Elder

Las extrañas relaciones de Obama

Obama y Ayers entregaron ayudas a Acorn a través del Woods Fund para impulsar su agenda izquierdista de justicia fiscal, salarios dignos, oposición a la libre elección del centro escolar y vivienda asequible.

¿Qué relación existe entre Barack Obama y William Ayers?

Ayers y su esposa Bernardine pertenecieron a un grupo terrorista radical en los años 60 y 70 llamados Weather Underground. La organización cometió crímenes, atentados y tentativas de actos de terrorismo. Tras un artículo publicado el 11 de septiembre de 2001 sobre el libro de Ayers Días de fugitivo, su autor no mostró ningún remordimiento. En realidad, llegó a decir: "No lamento poner bombas. Creo que no hicimos suficiente".

Cuando Obama se presentó a senador por el estado de lllinois, Ayers celebró lo que, en palabras de un asistente al acto llamó, "bautismo social" de Obama.

Ayers y Obama formaron parte de dos juntas directivas. La primera fue la de la Fundación Chicago Annenberg Challenge, que distribuyó más de 100 millones de dólares entre 1995 y 2001 para mejorar los centros escolares de Chicago. Sus propios análisis manifiestan que fracasaron, ya que el dinero fue a parar a cosas como iniciativas de paz, multilateralismo, afrocentrismo, bilingüismo y cursos de condena al capitalismo donde se instaba a atacar "a los opresores".

Obama y Ayers también ocuparon cargos en la junta del Woods Fund, una organización que entregó ayudas económicas a Acorn con la finalidad de impulsar su agenda izquierdista de justicia fiscal, salarios dignos, oposición a la libre elección del centro escolar y vivienda asequible. La organización de casi 400.000 integrantes está en la actualidad bajo investigación de las autoridades estatales y federales por fraude en el registro electoral. La campaña Obama resta importancia a cualquier relación con Acorn.

Pero el 1 de diciembre de 2007 Obama se dirigió al Foro Demócrata Presidencial donde había líderes de distintos grupos, entre ellos Acorn. Allí dijo:

Déjenme añadir que antes incluso de ser investido, durante la transición, os llamaremos a todos vosotros para ayudarnos a modelar la agenda política... Vamos a celebrar reuniones por todo el país para contar con vuestra aportación a la agenda de la próxima presidencia de los Estados Unidos de América.

El moderador de "Meet the Press" Tom Brokaw, calificaba a Ayers (profesor de educación de la Universidad de Illinois en Chicago) como el "el reformista de la educación". Ayers, por otra parte, se proclama marxista y "comunista con minúsculas". Una página web del Gobierno venezolano, traducida al inglés, llama a Ayers "el líder del grupo revolucionario y anti-imperialista Weather Underground, que inició la lucha armada contra el Gobierno de los Estados Unidos". Ayers ocupa la dirección de un think tank financiado por el líder venezolano Hugo Chávez.

Las ideas anti-imperialistas de Obama también se manifiestan en la política exterior. Brokaw preguntó a Obama cuándo deben ser utilizadas las fuerzas de combate estadounidenses para atajar crisis humanitarias que no planteen una amenaza para la seguridad estadounidense. Obama –mencionando expresamente Darfur y Ruanda– dijo que "cuando está teniendo lugar un genocidio o una limpieza étnica en alguna parte del mundo y nos quedemos de brazos cruzados, eso nos rebaja moralmente". Pero tras una entrevista en 2007 con Obama, Associated Press escribía "el aspirante presidencial demócrata Barack Obama manifestaba el jueves que los Estados Unidos no pueden utilizar su ejército para solucionar problemas humanitarios y que evitar un genocidio potencial en Irak no es un motivo lo bastante sólido para mantener destacadas a las fuerzas americanas". De manera que Obama quiere utilizar a nuestro ejército para detener el genocidio de Darfur, pero quiere que nuestro ejército se retire de Irak redundando probablemente en un genocidio creado por nosotros mismos. ¿Queda claro?

Por otro lado, el anticapitalismo de Obama le lleva a culpar al libre mercado de la crisis actual. Pero ¿tiene él alguna responsabilidad?

En la crisis de las hipotecas de riesgo, mucha gente asumió préstamos que no podía pagar porque los agentes de crédito prestaron según políticas gubernamentales que les obligaban a arriesgarse. Como abogado, Obama y su bufete presentaron una demanda civil contra Citibank, alegando que el banco vetaba sistemáticamente a los prestatarios de minorías. Según Associated Press: "el caso fue cerrado a través de un acuerdo. Algunos demandantes recibieron compensaciones en efectivo y el banco accedió a despejar el camino para que las personas de renta media-baja solicitaran hipotecas".

Idea de fondo: cuando el Partido Comunista de los Estados Unidos dice con aprobación que Obama "impulsará la política progresista a largo plazo", es para echarse a temblar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios