Menú

¿Qué fue primero? Misterio resuelto

¿Qué fue primero? Resuelto el misterio

Un científico, un filósofo y un avicultor creen haber resuelto, por fin, uno de las más viejas y populares adivinanzas de la humanidad, la de qué fue antes, el huevo o la gallina. La respuesta inequívoca dada por los dos pensadores y el granjero es que fue antes el huevo, según informa este viernes el diario británico "The Times".

En resumen, éste es su argumento: el material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que en el transcurso de la evolución se convirtió en lo que hoy llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo.

El profesor John Brookfield, especialista de genética de la evolución de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), a quien se planteó la adivinanza, dijo que la cosa estaba para él absolutamente clara. El organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo ADN que el animal en el que luego se convertiría, por lo que "la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos miembro de esa especie es el primer huevo".

Por su parte, David Papineau, un especialista en filosofía de la ciencia del King's College londinense, coincidió con su colega: el primer pollo salió de un huevo, y es un error pensar que el primer huevo de gallina fue un mutante producido por padres de otra especie. "Es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo", dijo Papineau, quien agregó en plan hipotético: "Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro".

El periódico cita a Charles Bourns, granjero y presidente de un organismo del sector avícola, quien quiso contribuir también al debate: "Los huevos existían ya antes de que naciera el primer polluelo. Claro que tal vez no tuviesen el aspecto de los de hoy".

Roban 13 millones de dólares a la policía

Un grupo de ladrones se llevó de la Unidad de Crímenes Graves y Violentos de la Policía de Johannesburgo trece millones de dólares que estaban en una depósito de seguridad. La información, citando fuentes policiales, fue publicada este viernes por el diario "The Star", el más importante de Johannesburgo, y aunque los portavoces oficiales han confirmado hoy el robo, efectuado el pasado miércoles, han evitado dar mayores detalles.

El superintendente policial Eugene Opperman confirmó que el miércoles por la noche hubo un robo en la Unidad de Crímenes Graves y Violentos, en el este de Johannesburgo, pero declinó explicar qué se llevaron los ladrones y cómo.

Las fuentes policiales de "The Star" dicen, sin embargo, que la banda accedió al local, hizo un agujero en la puerta de seguridad de un depósito y se llevó los 13 millones de dólares que formaban parte de un botín recuperado por la policía. El dinero había sido robado el pasado 25 de marzo en el aeropuerto internacional de Johannesburgo a un avión que había aterrizado con dinero en efectivo procedente de Londres destinado a las autoridades monetarias de la región.

Trece de los integrantes de esa banda fueron arrestados y once están prófugos. La policía pudo recuperar trece de los dieciséis millones de dólares robados, no por mucho tiempo, porque ahora el dinero ha vuelto a cambiar de manos. Todos los policías que tenían acceso al depósito de seguridad están siendo investigados, así como las personas a las que la policía había encargado contar y anotar los números de serie de los billete. Opperman declinó hacer más comentarios porque cualquier dato podría "entorpecer la investigación" para detener a los responsables y recuperar el dinero por segunda vez.

La "compleja" investigación sobre la muerte de Lady Di

La investigación sobre la muerte de la princesa Diana de Gales es "más compleja de lo previsto", según el jefe de las pesquisas, lord Stevens, quien se dice dispuesto a "dilucidar, de una vez por todas, este asunto". En una entrevista publicada en la edición del sábado del vespertino "Le Monde", lord Stevens considera que "las familias de las víctimas tienen derecho a conocer la verdad" sobre las causas de la muerte de Diana de Gales y Dodi Al Fayed.

La princesa, de 36 años, y Dodi Al Fayed, de 42, fallecieron cuando el vehículo en el que viajaban a gran velocidad chocó contra uno de los pilares de un túnel de París, el 31 de agosto de 1997. La investigación judicial francesa concluyó que fueron diversas las causas del accidente, tales como el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol y tranquilizantes por el chófer, Henri Paul.

El método de trabajo de Stevens se basa en "no ignorar ninguna pista", y en ese sentido ha interrogado a todos los protagonistas del drama, incluido el príncipe Carlos, así como a "uno o dos" nuevos testigos, que no identifica. Su equipo, que ha inspeccionado hasta el más mínimo detalle, ha repatriado al Reino Unido los restos del coche accidentado y lo ha reconstruido en un laboratorio inglés, siguiendo los preceptos de Sherlock Holmes, que Stevens dirigió de 2000 a 2005. Su equipo ha leído asimismo con lupa las 6.000 páginas del informe francés sobre este caso.

Las conclusiones de Stevens son esperadas en los próximos meses y se harán públicas durante una audiencia judicial, prevista en 2007, tras la cual un tribunal se pronunciará sobre si la muerte de Diana de Gales y su amante fue o no accidental.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal