La única democracia de Oriente Medio ha estado siempre en el punto de mira del terrorismo. Desde su fundación en 1948 el estado de Israel ha soportado el acoso del mundo árabe, que nuca ha aceptado su derecho a existir. Las agresiones de los estados árabes se han traducido en dos guerras –la de "los seis días" en 1967 y la del Yon Kippur en 1973– y en el golpeo continuo del terrorismo. Por eso las declaraciones del presidente de Irán, Mamud Ahmadineyad, llamando al mundo árabe a "borrar de la faz de la tierra la entidad sionista" son especialmente graves. En respuesta a estas amenazas se ha celebrado este viernes ,11 de noviembre, una manifestación, bajo el lema Israel, si gracias, frente a la embajada de Irán en Madrid.
En una conferencia ante estudiantes islamistas, el pasado 26 de octubre en Teherán, Ahmadineyad, recuperó la siniestra frase del ayatolá Jomeini pidiendo "borrar del mapa a Israel". Entre otras, el presidente de Irán dejó las siguientes perlas:
"No hay duda; tanto los eslóganes (“Un mundo sin Sionismo”) como el objetivo se pueden alcanzar. Con la ayuda de Dios, el mundo quedará sin sionistas y podremos respirar en paz bajo el dominio mundial del islam". "Jomeini decretó en sus discursos la desaparición de la faz de la tierra del régimen conquistador. Repetimos y recalcamos que no habrá reconciliación a cambio de territorios, porque no podemos permitir que el enemigo se desarrolle en el corazón (del mundo islámico)".
"A los miembros del mundo islámico les advierto del engaño y la confabulación de los conquistadores de Jerusalén. Hace 29 años un país musulmán reconoció oficialmente la existencia de Israel. Fue un error. Los mandatarios de los países musulmanes tienen que saber que si reconocen al “conquistador” a causa de presiones o por incompetencia, por ingenuidad o cinismo o por interés, serán quemados en el fuego de la ira de la nación islámica y portarán por siempre jamás esta vergonzosa mancha histórica".
Las reacciones de repulsa en la comunidad internacional fueron unánimes. La ONU, la UE, y practicamente todos los estados democráticos condenaron estas palabras. Israel solicitó, sin éxito, a Naciones Unidas la expulsión de Irán. Especialmente contundente se mostró el primer ministro británico, Tony Blair, durante la última cumbre informal de la UE en Londres el 27 de octubre, que tachó las palabras de Ahmadineyad de "inaceptables y repulsivas".
Dos días después, Ramadan en el Encuentro Atman
En España, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el mismo día 26 de octubre convocó al embajador iraní en España para pedirle explicaciones. Dos días después en el marco del "Encuentro Atman 2005" promovido por la fundación del mismo nombre, vinculada al Grupo Prisa y al PSOE, Moratinos dio su particular interpretación de las declaraciones de Ahmadineyad. Para el ministro "no tendrían ninguna capacidad de acción" si se tuviese una Alianza de Civilizaciones en marcha y operativa. "Con una Alianza de Civilizaciones, esas palabras no tendrían ningún espacio en lo que es el programa operativo y el compromiso de los Gobierno de aceptar, dialogar y respetar al otro", explicó.
El encuentro organizado por la fundación del Grupo Prisa, que coincidió precisamente dos días después de las palabras del presidente iraní, contó con la presencia de Tarik Ramadan. Un islamista radical que ha justificado los atentados del 11-S y es uno de los ideólogos del terrorismo islámico en Europa, fue uno de los invitados para hablar de diálogo intercultural. El embajador de Israel, Victor Harel, canceló su presencia en el acto por la presencia de Ramadan. Teresa Aranda, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación, en contra de lo declarado expresamente por la Embajada israelí, negaba que el motivo por el que Harel declinó acudir al acto fuese la presencia del islamista radical y aprovechaba para decir que Tarik Ramadan "me merece todo tipo de respeto, al igual que todos ellos", en referencia al resto de los participantes en el encuentro. Zapatero que tenía previsto clausurar el evento, alegó motivos de agenda no explicados para cancelar su presencia.Por otro lado, cuando se presentó a la mesa la decisión de dos dirigentes del Partido Popular, Gustavo de Arístegui y Luis Peral, de declinar su participación en el Encuentro por la presencia de Tarik Ramadán, la profesora de sociología del mundo árabe Gema Martín Muñoz, vinculada al Encuentro Atman, declaró que los “autoexcluidos” en el foro, entre ellos Victor Harel, por la presencia de otros “son los verdaderos excluyentes e intolerantes” por no querer participar en el encuentro.
Israel, sí gracias
Pero Israel sí ha recibido el apoyo y la solidaridad de España. Evidentemente, pese a la proximidad temporal con las palabras de Ahmadineyad, no fue en el foro de Prisa. Ha sido este viernes 11 de noviembre. Unas 1.500 personas se concentraron frente a la Embajada de Irán y reivindicaron el derecho de Israel a vivir en paz. Entre banderas de España e Israel, la concejal socialista en el ayuntamiento de Guecho, Gotzone Mora leyó un manifiesto que reclamó a "la comunidad internacional y la opinión pública española" la condena "sin paliativos del llamamiento del presidente de Irán, un líder fanático y teocrático, de cuya intolerancia es también víctima el pueblo iraní". Después de recordar que las declaraciones del presidente de Irán son una "incitación al odio, al antisemitismo y al terrorismo", Mora que ha padecido el odio y la exclusión del fanatismo etnicista, también subrayó la solidaridad con las víctimas del terrror "con independencia de que vivan en Tel Aviv, Madrid o cualquier otro lugar, tienen derecho a vivir en paz y sin miedo de morir o perder a sus allegados en atentados".
La manifestación de apoyo a Israel, muy poco habitual en España, fue organizada por la Asociación Solidaridad España-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España y contó con el respaldo de numerosas organizaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Movimiento contra la Intolerancia, las Nuevas Generaciones del PP o Juventudes Socialistas, entre otras. En un ambiente festivo y pacífico, los manifestantes corearon gritos como "¡todos somos Israel!" o "¡Israel, sí!".Si bien no fue un acto masivo, entre los manifestantes había judíos,cristianos y ateos; españoles, israelíes, y de otras nacionalidades; jóvenes y mayores; y representantes de Nuevas Generaciones del PP y de Juventudes Socialistas del PSOE. Esta circunstancia fue destacada por la organización que se felicitó porque la defensa de Israel consiguiese unir en un mismo acto a populares y socialistas. Entre los presentes destacaban Gabriel Elorriaga, secretario de comunicación del PP; el director de La Linterna de la Cadena COPE, César Vidal; los colaboradores de Libertad Digital Cristina Losada y José María Marco; el analista del GEES, Florentino Portero, o el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, organización que apoyaba la manifestación, Esteban Ibarra.
Este fue el manifiesto leído por Gotzone Mora:
Los aquí reunidos queremos expresar nuestro apoyo al estado y al pueblo de Israel ante la declaración del presidente de Irán llamando a “borrar a Israel del mapa”. Consideramos que todos los países tienen derecho a vivir en paz. El llamamiento del mandatario iraní es un aliento a quienes practican el terrorismo. Frente a ellos, deseamos mostrar nuestra solidaridad con las víctimas del terror. Todos los seres humanos, con independencia de que vivan en Tel Aviv, Madrid o cualquier otro lugar, tienen derecho a vivir en paz y sin miedo de morir o perder a sus allegados en atentados. La comunidad internacional y la opinión pública española deben condenar sin paliativos el llamamiento del Presidente de Irán, un líder fanático y teocrático, de cuya intolerancia es también víctima el pueblo iraní. La incitación a la destrucción de un país miembro de la ONU por parte de un jefe de estado es contraria a la Carta de las propias Naciones Unidas.
Ante la incitación al odio y al antisemitismo realizada por el presidente de Irán, nosotros proclamamos el derecho de Israel a existir y manifestamos nuestros deseos de paz para todos.
Ante la amenaza de destrucción, hoy, todos somos Israel.
Por la paz, la libertad y la democracia. Israel sí, gracias.
Entrevista con Victor Harel, embajador de Israel
Artículos en Libertad Digital:![]()
Ahmadinejad, por Carlos Semprún Maura
"Ah" y la cartografía persa, por Gustavo Perednik
Antisemitismo, por Juan Carlos Girauta
Ramadan en España, por José María Marco
La solución final de Ahmadinejad, por Cox & Forkum
