Menú

Lo de Agag en El País y los “afines” en Moncloa

Si lo lleva El País en su portada (en la red), ¿es un rumor o una noticia?: El yerno de Aznar intermedió en la toma de control de Metrovacesa. Ya nos referimos al asunto hace unos días, pero si lo lleva "el diario independiente de la mañana" la cosa es mucho más sabrosa. Como el desarrollo es sólo para suscriptores, y Periodista Digital todavía no lo ha puesto en su página a primera hora, lo dejamos para luego.

El Semanal Digital informa de que el viernes y el sábado de la semana pasada, periodistas "afines" (sic) fueron invitados por Aznar a la Moncloa para hablar del asunto de Irak. El morbo, claro, está en la lista: El País: Carlos Mendo (de Fraga a Polanco) y Herman Tercht (emparentado con la ministra de Exteriores); ABC: Benigno Pendás (antiguo director general del PP en Cultura), César Alonso de los Ríos, Eduardo Sanmartín y Fernando Rodríguez Lafuente (también fue director general del PP en Cultura); El Mundo: Consuelo Álvarez de Toledo y Felipe Sahagún; COPE: Germán Yanke (colaborador de Libertad Digital). O sea, 2, 4, 2 y 1. ¿Todos ellos afines?

Asistieron también a las comidas, por parte del huésped, Carlos Aragonés, el hombre más cercano al presidente y más lejano del resto de los mortales, Alfredo Timermans, secretario de estado de Comunicación, sic, y, sólo el sábado, la recién llegada de Nueva York ministra de Exteriores. Lo mejor, la confidencia de uno de los asistentes: "El presidente habló durante más de una hora y apenas se pudo meter baza". A pesar de lo cual, añade El Semanal, “no hubo ninguna revelación ni información nueva” sobre el asunto.

Cuentan también que la ministra “apenas abrió la boca” y cuando lo hizo fue para contar una anécdota entre Powell y representante francés en la ONU que ese mismo día venía en Le Monde. El motivo de la comida es obvio: el alarmante, casi patológico, “pacifismo” de los medios de comunicación españoles. Otra cosa es que estos almuerzos hayan servido para influir en ellos. Digno de destacar también es que entre los invitados no hubiera periodistas de La Razón. Esto lo decimos nosotros.

El Confidencial da cuenta de que Antena 3 ha perdido más de 25 millones de euros en el primer año de Buruaga, frente a los 70 que ha ganado su competidora, Tele 5. Los números rojos de Onda Cero descienden hasta los 15 millones de euros. Admirable.

Otra información de El Confidencial es lo ocurrido con la indemnización cobrada por Corcóstegui a su salida del SCH. Tras pagar sus impuestos, ingresó lo que quedaba en un banco de Luxemburgo, con la mala pata de que lo hicieron efectivo a través de Banesto. Y de ahí llega la filtración, al parecer. El indemnizado se manifiesta tranquilo: “todo está hecho con luz y taquígrafos, con pago de tributos, todo absolutamente transparente, al 100%”.

Tema para esta apartado es otra noticia que ofrece ABC en su sección de Economía y que a primera hora estaba todavía en portada: “La proximidad electoral frena la anunciada reforma sobre la distribución comercial”. Encontramos lo fundamental en el arranque de la información: “Su publicación estaba prevista para finales de año, luego se pospuso a enero, pero ha pasado la primera semana de febrero y el contenido del informe de Defensa de la Competencia que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció el pasado mes de noviembre como el instrumento necesario para corregir los fallos en la regulación del sector de la distribución, aún no ha sido desvelado.”

Cerca de las nueve, gracias a Periodista Digital podemos leer en el ordenador sin suscribrirnos la información de El País sobre las mediaciones del yerno de Aznar en la opa sobre Metrovacesa, de la que ya se habían hecho eco diversos medios a comienzos de la semana pasada. El meollo del asunto es el siguiente: “El yerno del presidente del Gobierno puso en contacto a mediados de 2002 a la cúpula de Bami, que controla el 23,9% de Metrovacesa, con el grupo italiano Caltagirone para estudiar la entrada amistosa de éste en la inmobiliaria. Pero las conversaciones acabaron sin éxito, y Caltagirone y otro grupo italiano lanzaron por sorpresa en enero una oferta hostil para hacerse con el 75% de Metrovacesa, a espaldas de Bami. (...) Los italianos ofrecen 1.230 millones de euros y amenazan con dar al traste con los planes de Bami, la inmobiliaria española que, en junio de 2002, pagó 550 millones de euros al BBVA por el 23,9% del capital (de Metrovacesa), creyendo que ese porcentaje le bastaba para controlar la sociedad.”

Lo que ocurrió fue que “a mediados de 2002, el vicepresidente de Bami, Ignacio López del Hierro, coincidió con Agag, que preparaba entonces su boda con Ana Aznar, (... y) había dejado su carrera política en el PP para trabajar en el Banco Portugués de Negocios, entidad que también ofrece servicios de banca de inversión”. Ambos hablaron “de la posibilidad de buscar un nuevo socio que entrara en el capital”. Más tarde, Agag le presentó “una lista con varios grupos con los que podía asociarse”, entre los que “se encontraba Caltagirone, la quinta constructora italiana, presidida por Franco Gaetano Caltagirone, un empresario cercano al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi”.

La cosa se desinfla cuando nos enteramos de que el trato propuesto por Rivero (Metrovacesa) a Caltagirone no fue aceptado por éste. Así lo recalca El País: "el yerno de Aznar (...) sólo intervino en la fase inicial de estos contactos, es decir, "en la parte amistosa", y no en la OPA (hostil a Bami)”. Al final de la frase, deja una puerta abierta a la imaginación: “aunque no todas las partes implicadas comparten esta versión.” Más adelante, sin embargo, nueva marcha atrás: “En tanto, Agag se ha trasladado a Londres y se ha desvinculado completamente de la operación, según sus círculos más cercanos.” Así pues, según esto, el asunto, se queda en turbio. Afines y distantes, se congratulan de que Alejandro siga en el extranjero, sobre todo profesionalmente.

“TVE estuvo a punto de suspender la gala de los Goya”. Lo dice e-noticies, el primer confidencial on-line en catalán (también según ellos). El breve desarrollo de la noticia se limita a decir que la dirección de Televisión Española sabía de las protestas contra la guerra de Irak que preparaban algunos actores. “El malestar había trascendido durante los ensayos generales de la ceremonia” y “las intervenciones de la mayoría de los participantes –como el Gran Wyoming o Achero Mañas– estaban en el guión”. ¿Cuánto duró la duda de los directivos? Como se pudo ver, finalmente se retransmitió. Estos catalanes, por lo visto, deben de tener un topo muy cerca de... ¿quién es el director de TVE? Nos informaremos.

Otros artículos

Rumores en la red (7-II-03)

Rumores en la red (6-II-03)

Rumores en la red (5-II-03)

Rumores en la red (4-II-03)

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal