
Banco Central Europeo

El BCE sigue dispuesto a subir los tipos de interés
La incertidumbre económica y la inflación atenazan al Banco Central Europeo y le obligan a dar una de cal y otra de arena en su último informe económico. Por un lado, afirma está preparado para actuar con el fin de mantener la estabilidad de los precios en la zona euro, lo que podría significar una futura subida de los tipos de interés. Sin embargo, también reconoce que siguen existiendo riesgos a la baja para la actividad económica, lo que aconsejaría una bajada de los mismos. Entretanto, el Euríbor se situó en diciembre en el 4,793 por ciento, su nivel más alto desde diciembre de 2000.
Trichet advierte del riesgo de una espiral inflacionista que podría dañar la creación de empleo
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha reiterado el compromiso de la institución con su mandato primordial de velar por la estabilidad de precios y mantener la inflación por debajo y cerca del 2 por ciento en el medio plazo. También ha alertado de que la aparición de una espiral inflacionista en precios y salarios podría dañar la creación de empleo en la eurozona.
Bernanke apunta un inminente recorte de tipos de interés
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben S. Bernanke, volvió a hacer un guiño al mercado al admitir de manera bastante explícita que ante los recientes cambios en las expectativas y en los riesgos sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos podrían ser necesarios nuevos recortes de tipos. Un anuncio bien recibido por los mercados financieros que registraron alzas tras la intervención del presidente de la Fed.
El BCE mantiene los tipos en el 4 por ciento y anuncia nuevas inyecciónes de liquidez
Tal y como esperaban los mercados financieros, el BCE ha dejado inalterados los tipos básicos de interés, en el 4 por ciento. La inflación de la zona euro se situó en diciembre en el 3,1 por ciento, la tasa más alta desde 2001, según Eurostat. En rueda de prensa, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet también ha anunciado dos nueva inyecciones de liquidez de 10.000 millones de dólares cada una. Además, ha advertido que "La consolidación de las expectativas de la inflación es nuestra principal prioridad".
La subida de los tipos de interés interbancarios tiene el mismo efecto que una subida de tipos del BCE
Esta es la conclusión a la que llegan la mayoría de los 50 economistas, principalmente de bancos, consultados por la agencia económica Dow Jones. En su opinión, el BCE mantendrá las tasas en el 4 por ciento, para los los próximos meses en el área euro porque "las actuales turbulencias en los mercados financieros descartan un incremento para combatir la inflación".
Trichet afirma que el periodo de tipos de interés altos se alargará más de lo previsto
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha advertido de que, dadas las tensiones inflacionistas que vive la eurozona, el periodo de tipos de interés altos se alargará más de lo previsto. Entretanto, el BCE ha retirado del mercado 133.000 millones euros en una operación destinada a absorber liquidez, después de haber puesto en el mercado, el martes, la mayor cantidad de dinero de su historia. Ahora, ha anunciado una operación temporal de financiación en dólares con una adjudicación prevista de 10.000 millones de dólares.
(19-12-2007) El BCE retira del mercado 133.610 millones de euros
El Bando Central Europeo (BCE) retiró este miércoles del mercado 133.610 millones de euros a través de una operación de ajuste destinada a absorber liquidez, según ha informado la institución en un comunicado. Esta operación se produce un día después de que el BCE realizara la mayor inyección de liquidez de su historia, al adjudicar 348.607 millones.
(19-12-2007) El BCE inyecta en los mercados financieros la mayor cantidad dinero de su historia
El BCE actuó el martes sobre los mercados financieros con la inyección de dinero más grande de su historia: 348.607 millones de euros con vencimientos a 16 días y a un tipo de interés medio del 4,21 por ciento. Esta medida excepcional, destinada a suavizar la escalada del precio del dinero interbancario, tuvo un efecto inmediato ya que redujo la tasa interbancaria de referencia a 12 meses del 4,88 por ciento al 4,82 por ciento.
(13-12-2007) Bancos centrales de EEUU y Europa se unen para hacer frente a la crisis de liquidez
La Reserva Federal (Fed) de EEUU, y el Banco Central Europeo (BCE) en concierto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza han alcanzado un acuerdo para hacer frente de manera coordinada a la crisis global de liquidez. Precisamente la preocupación por los efectos de la crisis financiera llevaba este martes a la Fed a recortar los tipos un cuarto de punto hasta el 4,25 por ciento.