
Banco Central Europeo

Las entidades financieras endurecen aún más las condiciones de las hipotecas
Según un informe elaborado por Bankimia.com, a lo largo del mes de abril bancos y cajas han endurecido las condiciones de las nuevas hipotecas. En concreto, Caixa Catalunya, Sabadell Atlántico, ING Direct y Halifax Hispania, han “empeorado” las condiciones de contratación de algunos de estos productos. Otro dato a destacar es que siguen apareciendo ofertas especiales para la subrogación, aunque en menor medida que en el mes de marzo.
EEUU entra ya en crecimiento negativo y se dirige hacia la recesión
El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan advertía recientemente de que la economía norteamericana ya había iniciado una etapa de recesión. Los datos oficiales relativos al primer trimestre señalaban que el PIB estadounidense había subido un 0,6 por ciento. Sin embargo, los analistas afirman que, en caso de excluir del cálculo los inventarios de bienes y productos no vendidos durante los primeros tres meses de 2008, la economía estadounidense constata un decrecimiento del 0,2 por ciento.
Bernanke pide nuevas medidas para paliar el creciente número de desahucios
El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, advirtió al Congreso de la necesidad de adoptar medidas adicionales y de mayor calado para hacer frente al creciente número de desahucios en el país, ya que supone una amenaza para la estabilidad financiera y de la economía en general.
Fannie Mae pierde 2.186 millones de dólares en el primer trimestre
La mayor empresa de créditos hipotecarios de Estados Unidos, Fannie Mae, anunció hoy que en el primer trimestre de 2008 perdió 2.186 millones de dólares, frente a una ganancia de 961 millones en los tres primeros meses de 2007. Se trata de las terceras pérdidas trimestrales consecutivas que anuncia esta agencia de garantía hipotecaria que cuenta con el respaldo del Gobierno estadounidense y que se ha visto afectada por la crisis inmobiliaria y crediticia que vive el país.
La banca ve como amenazas hasta 2010 la escasa liquidez y el riesgo crediticio
El sector financiero considera que la falta de liquidez y el riesgo crediticio constituyen las mayores amenazas que afrontará a nivel mundial en los próximos dos o tres ejercicios, según el informe 'Banana Skin 2008' que elabora PricewaterhouseCoopers (PwC) junto con el CSFI (City of London Think Thank).
Trichet sigue viendo riesgos inflacionistas y advierte: "No hay tiempo para la complacencia"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean-Claude Trichet, ha dicho que "los riesgos inflacionistas globales son significativos" y que, por tanto, "no hay tiempo para la complacencia". Trichet hizo estas declaraciones la reunión de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10) en la ciudad suiza de Basilea y destacó que hablaba como portavoz del G-10 y no como presidente del BCE.
El BCE y la Fed acuerdan aumentar sus inyecciones de liquidez al mercado
Los bancos centrales vuelven a mover ficha a para tratar de frenar la crisis de crédito que sacude los mercados financieros. No contenta con las continuas bajadas de tipos, la Fed ha acordado incrementar un 50 por ciento el importe de las subastas temporales de liquidez que celebra cada 15 días hasta los 75.000 millones de dólares. El BCE por su parte, elevará el importe de su acuerdo de swap de divisas, al igual que el Banco Nacional de Suiza.
Causa y origen de la crisis financiera
La crisis de las hipotecas subprime tiene su origen en la laxa política monetaria de los últimos años propia de los bancos centrales. Los bajos tipos de interés permitieron a multitud de prestatarios de dudosa solvencia acceder al crédito necesario para realizar grandes inversiones (tanto inmobiliarias como empresariales) que, en la actualidad, se han demostrado insolventes o poco rentables. El “exceso de liquidez” de antaño se ha convertido en una restricción del crédito internacional. En esencia, los reguladores centrales han incentivado un abultado endeudamiento sin el lógico respaldo de un ahorro previo.