
Banco Central Europeo

La financiación del BCE a los bancos españoles se dispara un 169 por ciento
A pesar de que Pedro Solbes estaba convencido de que la crisis financiera de liquidez desatada por las hipotecas basura (subprime) no afectaría a las entidades españolas, la realidad es bien distinta. La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a los bancos y cajas de ahorros nacionales se ha disparado un 169 por ciento en julio, hasta los 50.000 millones de euros, el quinto máximo histórico en lo que va de año.
El Gobierno rechaza las recomendaciones de Trichet y MAFO para combatir la crisis
Pese a que Zapatero descarta la recesión, el exiguo avance del PIB en el segundo trimestre (0,1 por ciento) y la destrucción de empleo avanzan la llegada de esta situación en 2009. El Gobierno apuesta por elevar el gasto social para combatir el “frenazo". Dicho plan incumple las peticiones del BCE y del Banco de España, centradas en la austeridad presupuestaria y la flexibilización laboral. El organismo que preside Jean-Claude Trichet recomienda eliminar las cláusulas de revisión salarial ligadas al IPC, restringir el gasto público y liberalizar el mercado comercial y de trabajo.
La banca española será la siguiente en sufrir restricciones de liquidez
La banca española es, después de la estadounidense, la siguiente en sufrir las restricciones de liquidez derivadas del cierre de los mercados financieros mundiales por la crisis "subprime", según un artículo del "Wall Street Journal". Según afirma, las cajas de ahorro podrían ser "el eslabón más débil".
La banca pide al BCE más liquidez para que la crisis no asuele España
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reclama al Banco Central Europeo que “restablezcan la normalidad” en los mercados de financiación para dotar de liquidez a los bancos. A su juicio, la elevada dependencia exterior de la economía española agrava la crisis internacional en nuestro país y anticipa serias dificultades para las entidades nacionales ante el cambio de ciclo, con la recesión a la vuelta de la esquina.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25 por ciento
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la Eurozona en el 4,25 por ciento, tras el aumento de la inflación y las últimas señales de ralentización económica. De esta forma, las tasas siguen en el nivel más alto de los últimos siete años, mientras que el tipo de interés más utilizado como referencia para las hipotecas en España, el Euribor, sigue por encima del 5 por ciento.
El FMI alerta de que el PIB de la Eurozona se frenará "considerablemente"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy sus previsiones de que el crecimiento de la zona euro sufrirá una "considerable" ralentización en 2008 y sólo recuperará la tendencia hacia la "reaceleración" en 2009, mientras advirtió de que se mantiene una "elevada incertidumbre" respecto a las perspectivas para la estabilidad financiera.
El BCE mantendrá los tipos tras el alza de la inflación y el freno económico
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en su reunión del próximo jueves en el 4,25 por ciento tras el aumento de la inflación y el enfriamiento económico, según prevén los mercados financieros.
El crecimiento de la masa monetaria de la zona euro se ralentizó en junio
El Banco Central Europeo ha señalado que la expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se ralentizó el pasado junio hasta el 9,5 por ciento, frente al 10 por ciento revisado de mayo. El crecimiento anual del crédito al sector privado bajó en junio hasta el 9,8 por ciento, frente al 10,5 por ciento del mes anterior.
Trichet no cambiará su política monetaria para ayudar a España
El Banco Central Europeo (BCE) no cambiará su política monetaria para ayudar a países de la zona del euro con problemas como España, Irlanda o Portugal, señaló el presidente de la institución, Jean Claude Trichet. Así, la autoridad monetaria vuelve a rechazar la petición realizada por Rodríguez Zapatero, para que adapte la evolución de los tipos a la elevada deuda de las familias.