
Banco Central Europeo

La economía mundial se enfrenta, con suerte, a la peor recesión desde 1983
El conjunto de las economías del planeta corre, como mínimo, el riesgo de sufrir la mayor recesión del último cuarto de siglo. "Sin duda, se trata de la peor crisis" desde la década de los 80, según el profesor de la Universidad de Berkeley, Bradford DeLong. De hecho, los expertos comienzan a temer que la actual crisis financiera desemboque en la peor coyuntura desde la Gran Depresión de los años 30 en EEUU. El gurú del Supercrash, Nouriel Roubini, avanza la posibilidad de una crisis de doble D. Es decir, una combinación entre deflación de precios y depresión económica.
El Euribor afloja, aunque sigue muy lejos de su nivel de hace un año
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas de España, ha bajado este lunes por segundo día consecutivo hasta situar su tasa intradiaria en el 5,425 por ciento, después de que el BCE bajase los tipos de interés la semana pasada en medio punto.
Los bancos centrales acuerdan inyectar liquidez ilimitada
La Reserva Federal estadounidense (FED) y otros cuatro bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), han acordado inyectar más liquidez en dólares para hacer frente a las presiones en los mercados de fondos en dólares a corto plazo. El Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco Nacional Suizo conducirán subastas de fondos de dólares a tipos de interés fijos y adjudicarán todo el efectivo solicitado.
Ejecutivos de Fortis dan un festín millonario en Mónaco días después de su nacionalización
Según el diario belga De Morgen, la división aseguradora del desaparecido Fortis, que ha sido comprada por BNP Paribas, ha invitado a 50 personas a una fiesta millonaria de 150.000 euros en el restaurante monegasco Louis XV del hotel Paris Monte-Carlo, el más caro del Principado y que cuenta con 3 estrellas Michelín. El festín, que se ha denominado “evento culinario”, costará 3.000 euros por asistente.
EEUU nacionalizará su banca a finales de octubre y solicita el apoyo de Canadá
El Tesoro de EEUU tiene previsto aplicar la nacionalización parcial de su banca a finales de octubre, mediante la compra de acciones preferentes. El mega-rescate bancario aprobado por Bush deja una puerta de atrás abierta para que el Estado adquiera directamente títulos de las entidades, en un intento desesperado por recapitalizar la banca. Para ello, Washington ha solicitado ayuda a Canadá para que participe en el rescate. Por su parte, Gran Bretaña pide al resto de países que imiten su plan de nacionalización parcial de la banca, mientras que Rusia aboga por crear un nuevo sistema y eliminar la "supremacía del dólar".
El Ibex se desploma un 9,14% y despide los 9.000 en la sesión más negra de su historia
Ni el rescate de los EEUU, ni las inyecciones de liquidez, ni la bajada de tipos coordinada de los bancos centrales, ni la aprobación del fondo de 30.000 anunciado este viernes por el Gobierno ha logrado frenar el desplome del Ibex. El principal indicador de la Bolsa española ha sufrido la peor sesión de su historia con un desplome del 9,14% y despide el soporte técnico de los 9.000 puntos al finalizar la cotización en los 8.997,7 puntos. El Ibex ha registrado la mayor caída de Europa donde las plazas han sufrido desplomes de entre el 5 y el 8,48%.
Paulson reconoce que el plan de rescate no evitará más quiebras financieras
El secretario del Tesoro de Estados Unidos ha reconocido que el plan de rescate diseñado por él mismo y la Administración Bush, no es suficiente para evitar la quiebra de algunas compañías. Antes de reunirse con el G7, ha señalado que los 700.000 millones de dólares con los que cuenta no evitarán la caída de algunas instituciones financieras. Según ha dicho “el plan no está para salvar cada institución por su propio bien”. Además, tal y como adelantó LD, ha señalado que el Estado aumentará la garantía de los depósitos hasta los 250.000 dólares
Wall Street se hunde un 7,3%, la mayor caída desde 1987
La bolsa de Nueva York registró este jueves una de las peores sesiones de su historia. El índice Dow Jones de Industriales, que sirve de referencia del mercado de EEUU, registró un desplome del 7,3 por ciento, la mayor caída desde 1987. En España, el Ibex-35 volvió a niveles del 12 de julio de 2005 al cerrar en los 9.902 puntos y perder el 3,83 por ciento. La bolsa de Madrid lideró las caídas en Europa, ya que Londres se dejó un 1,2 por ciento, Milán un 1,8 por ciento, Frankfurt un 2,5 por ciento y París un 1,6 por ciento. El Euribor se dispara al 5,5% a pesar de la bajada de tipos.
El FMI da la voz de alarma: "El mundo está al borde de una recesión global"
"La crisis es larga y es seria", ha dicho el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, que ha advertido de que el mundo está al borde de la "recesión global". En este sentido, ha dicho que "ningún país puede resolver el problema por su cuenta. Por esta razón ha solicitado a los países miembros de la Unión Europea trabajen de forma conjunta y no busquen soluciones "unilaterales".