
Mahmud Abas

Ban Ki-mon exige al nuevo Gobierno palestino que cumpla las exigencias del "Cuarteto de Madrid"
El secretario general de la ONU, Ban Ki-mon, ha pedido a las autoridades de Israel que den un "espacio político" al nuevo Gobierno de "unidad nacional" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que, a su vez, "deberá cumplir" con los principios del "Cuarteto de Madrid". En una rueda de prensa en Jerusalén junto al primer ministro Ehud Olmert, el diplomático surcoreano destacó que la gestión de los terroristas de Hamas y del partido Al-Fatah deberán ser juzgada también por sus obras. En cambio, el mandatario israelí ha ratificado que el Gobierno palestino no cumple las condiciones para ser aceptado. Hamas sigue sin renunciar al terrorismo, ni reconoce el derecho de Israel a existir.
Abú Mazen dice que el nuevo Gobierno palestino reconoce el derecho de existencia del Estado de Israel
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, afirmó que el nuevo Gobierno de unidad reconoce el derecho de existencia del Estado de Israel. En una entrevista concedida al Canal 1 de la televisión Israel, el también líder de Al-Fatah dijo que un acuerdo de paz se podría firmar para "dentro de un año o antes". Mazen pidió a los israelíes hacer una diferencia entre la nueva gestión palestina y la ideología del grupo terrorista Hamas. El primer ministro Ehud Olmert supedita el comienzo de negociaciones de paz a que los palestinos cumplan las exigencias de la "Hoja de ruta" diseñada por el "Cuarteto de Madrid", entre ellas el fin del terrorismo.
El Ejecutivo israelí acuerda por mayoría mantener el boicot al nuevo Gobierno de unidad palestino
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha advertido este domingo a la comunidad internacional que no "trabajará" con el nuevo Gobierno de unidad palestino (NUEVO EJECUTIVO) hasta que éste no cumpla la "Hoja de Ruta": renunciar a la lucha armada y reconocer la legitimidad del Estado Hebreo. Asimismo, ha instado a que se siga con el boicot y rechazar cualquier contacto con la nueva coalición –Hamás y Al Fatah–, a la que calificó de "muy problemático". El Gobierno israelí ha acordado seguir con el boicot por una amplia mayoría, 19 votos a favor y 2 en contra, respaldado así la decisión de su primer ministro. No obstante, Olmert ha indicado que aunque no reconozca el nuevo Gobierno de unidad mantendrá contactos con el presidente de la Autoridad Palestina, Abú Mazen.
Lista del nuevo Gobierno palestino
El nuevo Gobierno palestino de unidad nacional, que ha sido aprobado este sábado por el Parlamento, cuenta con 25 ministros, la mayoría del movimiento islamista Hamás y del nacionalista Al Fatah.
El Parlamento palestino aprueba por unanimidad el nuevo Gobierno de unidad nacional
El Parlamento palestino ha aprobado este sábado el nuevo gobierno pactado por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, y los nacionalistas de Al Fatah el pasado 8 de marzo en La Meca, con los objetivos prioritarios de superar la violencia entre facciones palestinas y de recuperar la confianza de la comunidad internacional. El gabinete ha sido aprobado por 84 de los 87 diputados presentes. Antes de la votación, el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro Ismail Haniye, defendieron el gobierno que han formado para superar tensiones internas y para convencer a la comunidad internacional de que levante el boicot contra el ejecutivo. Lista del nuevo Gobierno de unidad
Israel reitera que no colaborará con el nuevo Gobierno palestino que encabeza Hamas
El presidente de la ANP, Abú Mazen, ha aprobado la lista del nuevo Gobierno de coalición que le presentó el dirigente del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniye. La administración estará encabezado por el propio Haniye como primer ministro y su "número dos" será Azzam al-Ahmed, de Al-Fatah. Según el programa acordado, la coalición de unidad respetará "las resoluciones y acuerdos internacionales" firmados por la Organización para la Liberación de Palestina. Sin embargo, el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Mark Regev, afirmó que el nuevo Gobierno no satisface las tres condiciones de la comunidad internacional: reconocimiento de Israel, renuncia al terrorismo y cumplir los compromisos adquiridos en el pasado.
Israel no tratará con el Gobierno palestino mientras Hamas no acepte las condiciones de la "Hoja de ruta"
El dirigente de la organización terrorista Hamas, Ismail Haniye, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, han llegado a un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad. El sábado, el nuevo gabinete será sometido al voto del Parlamento durante una sesión extraordinaria. Sin embargo, fuentes ministeriales de Jerusalén han recordado que el primer ministro Ehud Olmert mantiene que pasará por alto al nuevo Gobierno a menos que adopte la "Hoja de ruta" del "Cuarteto de Madrid".
La reunión entre Olmert y Mazen se centrará en la legitimidad del Estado hebreo y el canje de soldados
El primer ministro israelí, Ehmud Olmert, y el presidente palestino, Abú Mazen, se reunirán este domingo en Jerusalén, en víspera de la formación del nuevo Gobierno palestino de unidad nacional, cuyo anuncio está previsto para el jueves. Si bien, los mandatarios se presentan con una "agenda abierta", Olmert ha advertido a Abás que no reconocerá el futuro gobierno si no se reconoce antes la legitimidad del Estado hebreo fundado en 1948. Olmert tampoco tiene intención de "hacer concesiones" a Abás si antes Hamás no libera al soldado Guilad Shalit, capturado desde hace un año. Se supone que uno de los principales asuntos será el canje de Shalit por centenares de palestinos recluidos en cárceles israelíes.
Abú Mazen dice que la Unión Europea está discriminando a los palestinos
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, ha protestando ante el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter-Steimeier, presidente en turno del Consejo Europeo, por supuesta discriminación que la Unión Europea ejerce contra los palestinos. En una carta remitida a Bruselas, el Gobierno palestino se queja ante "Los Veintisiete" de lo que considera una "serie de acciones provocativas e ilegales de Israel". Mazen dice en la misiva que las autoridades israelíes pretenden edificar un edificio en el barrio judío de Jerusalén oriental y un cuartel de Policía al sureste de esa ciudad, en Cisjordania.