Menú

El tiempo de hoy, 21 de noviembre: la borrasca Caetano se intensifica en el norte y este peninsular

La AEMET ha puesto en alerta naranja el norte de la península y zonas de la Comunidad Valenciana por fuertes vientos y oleaje.

La AEMET ha puesto en alerta naranja el norte de la península y zonas de la Comunidad Valenciana por fuertes vientos y oleaje.
Hombre observa un fuerte oleaje | EFE

Durante el día de ayer, miércoles, la borrasca Caetano llegó a España, con fuertes vientos que pusieron en alerta varias zonas. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que este fenómeno se va a intensificar y ha puesto en alerta nuevas franjas, destacando el elevado riesgo por alerta naranja en la zona costera del norte de la península y ciertos territorios de la Comunidad Valenciana.

Temporal marítimo en el noroeste peninsular

Exceptuando la zona oeste de Galicia, toda la costa del norte y noroeste de la península se va a ver seriamente afectada por esta borrasca, con la llegada de fuertes fenómenos marítimos durante todo el transcurso del día.

La fuerza de los vientos variará dependiendo del lugar y la hora, no obstante, todas las comunidades de esta zona, es decir, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, tienen impuesta una alerta naranja por riesgo importante. En todos estos puntos van a alcanzarse vientos de fuerza 8, de entre 61 y 74 kilómetros por hora.

En el territorio asturiano y gallego, la situación es ligeramente más suave. En Galicia, predomina el aviso amarillo sobre el naranja, que desaparece a las 17:00 horas. En Asturias, sucede algo similar, donde la alerta naranja no aparece hasta el mediodía y se espera que cese sobre las 19:00 horas. En ambos sitios se esperan olas de entre 4 y 5 metros de altura.

Por otro lado, la situación se encrudece en la zona cántabra y vasca. En ambos lugares, la alerta naranja se establece entre las 12:00 y las 14:00 horas y se mantiene hasta la llegada de la medianoche. Además, los fenómenos costeros aquí también serán ligeramente más fuertes, con olas de entre 5 y 6 metros de altura.

Alertas en la zona este

También, la AEMET ha impuesto la alerta naranja en la Comunidad Valenciana, el territorio más afectado por el temporal durante las últimas semanas. En esta comunidad hay lugares de las tres provincias marcadas por aviso amarillo a causa del viento, con rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Sin embargo, las zonas más afectadas son los interiores de Alicante y Valencia, donde se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora, además, cabe destacar que el aviso se encontrará vigente desde primera hora del día hasta la medianoche.

Al igual que ayer, las Islas Baleares serán azotadas por el viento, además, respecto al miércoles, se ha sumado la alerta de Ibiza y Formentera a las ya existentes en Mallorca y Menorca. La zona costera afectada por el viento también se ha expandido, situando los alrededores de todo el archipiélago en alerta amarilla por la presencia de vientos entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de hasta 3 metros de altura.

En Cataluña, la situación mejora respecto a ayer, tras la desaparición de la alerta naranja. Sin embargo, la amarilla se mantiene en zonas de Tarragona, Barcelona y Gerona, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Por supuesto, la zona costera también va a notar el vendaval y los litorales de Barcelona y Gerona podrían contar con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, con presencia de olas de 3 metros de altura.

Otras zonas en alerta amarilla

La alerta amarilla se mantiene también en la costa andaluza, donde Málaga se ha sumado a las zonas afectadas de Granada y Almería. En las zonas mencionadas, la AEMET ha estimado la llegada de vientos de fuerza 7 de entre 50 y 60 kilómetros por hora, con olas de entre 2 y 3 metros de altura. En el interior de la comunidad, cabe destacar también la presencia de fuertes vientos en el sur de Granada y en el nordeste de Almería.

Por último, la presencia de Caetano en la zona interior norte de la península va a ser absoluta. En prácticamente todo el territorio de Castilla y León, se notará la llegada de fuertes vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora, que, además, durarán hasta la llegada de la medianoche.

A su vez, el territorio aragonés también se verá muy afectado, exceptuando la provincia de Huesca. La AEMET ha marcado Teruel y Zaragoza con alerta amarilla por la existencia durante todo el día de vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Precipitaciones y descenso de las temperaturas

Caetano no solo viene acompañado de fuertes vendavales, sino que también piensa traer consigo la llegada de precipitaciones. En la zona gallega, el norte de Pontevedra y la provincia de A Coruña también se teñirán de amarillo hoy tras el aviso de la AEMET por lluvias. Se espera que se mantengan desde las 12:00 horas hasta la medianoche y que provoquen acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, en el archipiélago canario, las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, se encuentran bajo alerta amarilla por la presencia de tormentas, que podrían dejar fuertes chubascos en zonas de montaña. Sin embargo, la AEMET ha estimado que la zona quedase fuera de peligro sobre las 9:00 de la mañana.

A nivel general en todo el territorio español, esta borrasca ha causado la desaparición del clima soleado del que gozaba el país tras la desaparición de la DANA. Durante la jornada de hoy, se espera un nuevo descenso en las temperaturas con la llegada de lluvias esporádicas en zonas del centro peninsular.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal