
El anticiclón que se presentó ayer en España promete asentarse definitivamente durante el día de hoy, jueves. A lo largo de toda la jornada, se espera una absoluta estabilidad climática: sin aparición de precipitaciones, predominio total de climas soleados y la continuación del aumento progresivo de las temperaturas que viviremos durante la semana. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado mediante su cuenta de X de la presencia de niebla durante las primeras horas de la mañana, poniendo a dos comunidades en alerta.
Alertas por niebla
Es muy común que el tiempo anticiclónico genere la presencia de brumas o nieblas, que dificultan la visibilidad y pueden resultar peligrosas, sobre todo a la hora de conducir. En Castilla y León, las mesetas de Zamora y Valladolid se han cubierto con el aviso amarillo de la AEMET, donde se estiman nieblas que dificulten la visión hasta una distancia de 100 metros. El aviso se espera que sea levantado sobre el mediodía.
En la zona central de Albacete y su parte sur, colindante con la Región de Murcia, se esperan nieblas más densas, aunque también menos duraderas. La AEMET ha alertado de la presencia de nieblas que dificulten la visibilidad hasta una distancia de 200 metros, lo que puede resultar seriamente peligroso para la conducción. La alerta quedará levantada sobre las 11:00 horas; sin embargo, la AEMET ha recomendado seguir los consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante su cuenta de X.
Este jueves amanecemos con abundantes bancos de niebla, que reducen la visibilidad. Las brumas y nieblas son habituales con tiempo anticiclónico en otoño e invierno.
Si te pones al volante en estas condiciones, sigue los consejos de la @DGTes 👉
🔗https://t.co/NyHIFRRM2s pic.twitter.com/iYBefQXms3
— AEMET (@AEMET_Esp) November 28, 2024
Además de estas fuertes neblinas que han sido suficientes para que la AEMET levante un aviso, hasta el mediodía también se presentan nieblas y brumas más ligeras en diferentes puntos de la península. Los lugares que también amanecerán (aunque sea de manera más suave) marcados por este fenómeno, serán algunos territorios de Burgos, Navarra, Zaragoza, Lérida, Valencia y Ciudad Real.
Sin embargo, a partir de las 14:00 horas, el predominio de los cielos soleados es absoluto. Durante la mayor parte del día, solamente se espera suave nubosidad en la zona noroeste de la península y esporádicas presencias de nubes densas en puntos de Extremadura y Andalucía una vez caída la noche. A nivel de lluvias, la zona más amenazada es Ceuta, donde la AEMET ha estimado una probabilidad de precipitación del 5%.
Aumento progresivo de las temperaturas
Desde la notable bajada que apreciamos el martes, las temperaturas continúan con su aumento progresivo, el cual sumado a la presencia de cielos soleados, cada vez se va haciendo más notorio.
Además de no contar con lluvias, las Islas Canarias podrán disfrutar después de varios días de un clima con predominio de cielos soleados. En el archipiélago, las temperaturas no descienden de los 20 grados en prácticamente ningún momento durante las horas de luz. Además, vuelven a contar con la temperatura más alta del día en todo el territorio español, con las mismas condiciones que ayer, donde Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura registrarán cifras de 27 grados.
En el interior peninsular, también se aprecia cierta subida. Nuevamente, las zonas más cálidas serán el sur, este y sureste, aunque nuevamente podremos destacar temperaturas altas en zonas del norte. De hecho, la temperatura más elevada de la península aparece en Potes, en Cantabria, donde se alcanzarán los 22 grados sobre las 14:00 horas. Como de costumbre, el frío se concentra en Castilla y León, aunque cabe destacar que será una jornada especialmente fría en Lérida, cuyas temperaturas llegarán a mínimas de 5 grados y contrastan fuertemente con el resto de la comunidad catalana.

