
Para los próximos días de Nochevieja y Año Nuevo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que, en múltiples territorios del litoral mediterráneo, desaparecerá la estabilidad climática que ha caracterizado los últimos días. Aunque no existen muchas alertas, además de las nieblas que han dominado el país durante los últimos días, muchas zonas se cubrirán de lluvia durante el último día del año y el inicio del siguiente.
Día de Nochevieja
Para el martes 31 de diciembre, la AEMET ha alertado de la presencia de temperaturas extremadamente frías durante las primeras horas de la mañana. Múltiples zonas de Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel y Cuenca tendrán hasta las 10:00 horas una alerta amarilla por temperaturas de hasta seis grados bajo cero. Por otro lado, seguirán presentes las nieblas previamente comentadas. En la Meseta de Salamanca, Zamora y Valladolid, afectarán la visibilidad hasta los 100 metros, con posibilidad de estar acompañadas de cencellada y desaparecerán antes del mediodía. Por otro lado, en Huesca, Zaragoza, Teruel y Lérida se esperan neblinas mucho más intensas. Estas dificultarán la visibilidad hasta los 200 metros, siendo localmente engelantes en territorios de las tres provincias.
El litoral mediterráneo contará durante todo el día 31 de diciembre con una presencia masiva de precipitaciones, siendo muy común la aparición de estas en forma de tormenta. Los territorios más afectados serán las zonas costeras de las provincias de Valencia y Alicante, en alerta amarilla por lluvias. En estas zonas se esperan acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, con presencia generalizada de tormentas. No obstante, no serán las únicas localidades afectadas. A partir del mediodía, la cantidad de lluvias aumenta en gran medida y comienzan a afectar hasta la caída de la noche a numerosos territorios de Castellón, Albacete, Granada, Málaga y, sobre todo, Murcia, donde se espera una presencia constante de tormentas. Desde la desaparición del Sol hasta la medianoche, estas tormentas también llegarán al archipiélago balear, instalándose con fuerza en Ibiza y atacando de manera esporádica la isla de Mallorca.
Exceptuando estos fenómenos, en líneas generales se espera un clima muy similar en el resto del territorio español incluyendo las Canarias. Este estará caracterizado por un predominio de cielos soleados, aunque con cierta presencia de nubes.
Día de Año Nuevo
Para este jueves 1 de enero, las predicciones de la AEMET son similares; no obstante, se esperan algo más estables que para Nochevieja. En primer lugar, la única alerta existente es la respectiva a las nieblas del día anterior en las zonas de Huesca, Zaragoza, Teruel y Lérida. Estas seguirán manteniendo las mismas condiciones, dificultando la visibilidad hasta los 200 metros y siendo localmente engelantes; sin embargo, se prevé que se disipen antes del mediodía.
En cuanto al estado del cielo, se espera un mayor predominio de cielos soleados, aunque las lluvias volverán a ser la tónica dominante en varias zonas del mediterráneo. Durante la mañana, se esperan precipitaciones muy concentradas en Albacete, Ibiza y Menorca; además de una fuerte llegada de tormentas a Murcia, Alicante y Valencia. A medida que avance la tarde, las lluvias irán reduciéndose poco a poco; no obstante, seguirán manteniéndose en Alicante y Murcia hasta la llegada de la medianoche.
Esta presencia mayoritaria de cielos soleados provocará un ligero ascenso en las temperaturas peninsulares, sobre todo en las mínimas. De todas formas, durante las horas de madrugada, diferentes puntos de Castilla y León podrían llegar a alcanzar los cuatro grados bajo cero. Por otro lado, las mínimas en Canarias descienden ligeramente, llegando a registrar temperaturas de 11 grados en Santa Cruz de Tenerife. A su vez, las máximas aumentan levemente en el archipiélago, llegando a los 21 grados.

