
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que, desde este viernes, llegará a la Península Ibérica y a Baleares una masa de aire frío que provocará un notable descenso térmico. Como consecuencia, se teme que pueda revivirse una situación similar a la ola de frío que llegó a Europa Central en 2018, apodada como "La Bestia del Este".
¿Qué es la "Bestia del Este"?
La Bestia del Este es una terminología que se extendió en los medios de comunicación británicos durante el año 2018 y que hacía referencia a esta potente ola de frío que azotó contundentemente gran parte de Europa Central. Debido a una intensa entrada de aire ártico procedente de Siberia, esta zona sufrió un episodio extremadamente frío, acompañado de grandes nevadas y heladas y con temperaturas mínimas que llegaron a alcanzar los 20 grados bajo cero.
¿Llegará este fenómeno a España?
A partir del viernes, la configuración atmosférica provocará un gran descenso de las temperaturas en gran parte de Europa, incluida España. En primer lugar, se espera la llegada de un potente anticiclón entre Rusia y los países escandinavos, además de bajas presiones en las zonas del Mediterráneo. Estos dos acontecimientos provocarán la llegada de un flujo de vientos del noreste sobre España, lo que trasladaría grandes masas de aire frío procedentes de Rusia, causando este acusado descenso de las temperaturas.
🧣A partir del viernes una masa de aire frío llegará a la Península y Baleares, lo que provocará un descenso térmico acusado.
— AEMET (@AEMET_Esp) February 4, 2025
→ El viernes será un día muy frío en el interior peninsular; las heladas se recrudecerán el fin de semana.
→ Podría nevar en cotas bajas en el norte. pic.twitter.com/EY4uMs5kpK
Desde el viernes 7 de febrero, ya se espera que el frío sea especialmente intenso en el interior peninsular, con temperaturas que podrían caer por debajo de los 5 grados bajo cero. Además, la AEMET ha advertido que las heladas serán más persistentes y severas durante el fin de semana, incluso en regiones que generalmente no registran temperaturas tan bajas.
Sin embargo, esta bajada de temperaturas que se producirá en España nada tendrá que ver con los sucesos vividos en 2018; de hecho, no llegará a considerarse ni siquiera una ola de frío. Esto es debido a que no cumplirá los criterios meteorológicos de intensidad, duración y extensión necesarios para ello.
Para que este episodio fuera catalogado como una ola de frío en España, debería prolongarse al menos tres días consecutivos, con un mínimo del 10% de las estaciones meteorológicas registrando temperaturas inferiores al percentil del 5% de la serie de referencia (1971-2000) para los meses de enero y febrero. Por ello, aunque el frío será muy intenso, contrastando notablemente con la predominancia de cielos soleados y el aumento de las temperaturas máximas que se está experimentando estos últimos días, este fin de semana no llegará al país una ola de frío.

