
Desde hace varios días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que, a partir de hoy, viernes, entrará en España una masa de aire frío que causará un fuerte descenso de las temperaturas, provocando la llegada de nieve y heladas a múltiples regiones peninsulares, sobre todo de la mitad norte. Además, se espera que disminuya el predominio de cielos soleados que ha caracterizado a esta semana, sobre todo hoy, donde la tónica dominante serán nubes y lluvias continuas en gran parte de la península.
El viernes, el día más adverso
Hoy, desde las 9:00 horas y durante toda la jornada, nueve comunidades autónomas se encontrarán en alerta amarilla por riesgo de copiosas nevadas. Las zonas más afectadas serán los Pirineos y el Sistema Ibérico, especialmente en Burgos, Soria y La Rioja, lugares en los que se prevén acumulaciones de 15 cm de nieve en cuestión de 24 horas. A la Cordillera Cantábrica también llegarán fuertes nevadas, destacando las zonas de León, Palencia y Burgos, que esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros.
En el centro también se espera la llegada de nieves y la Sierra de Madrid se encuentra en alerta amarilla por acumulaciones de hasta 5 centímetros. Un poco más al norte, el Sistema Central, en Segovia está amenazado por nevadas que podrían acumular hasta 8 centímetros en 24 horas. Además, zonas del interior de Santander, Burgos o Soria también esperan nieve, pero con descargas mucho más suaves, de unos 2 o 3 centímetros de acumulación.
Esta jornada será el día más inestable del fin de semana, con fuertes lluvias que comenzarán desde por la mañana en la mayoría del territorio al noroeste. Además, cabe destacar la presencia continua de tormentas en Castilla y León, Galicia, Asturias e incluso Extremadura. A partir de la tarde, las nubes avanzarán y prácticamente todas las comunidades de la península recibirán llegadas esporádicas de chubascos, incluso en forma de tormenta.
❄️ Una masa de aire frío provocará el viernes nevadas copiosas en las montañas del norte. También nevará en el sistema Central y podría hacerlo en zonas de la meseta norte.
→ El fin de semana helará en el norte y centro de la Península, que irán a menos a partir del lunes. pic.twitter.com/zaePoQYsog
— AEMET (@AEMET_Esp) February 6, 2025
El sábado disminuyen las precipitaciones
Para el sábado, se espera que numerosas regiones de la zona norte peninsular amanezcan con temperaturas extremadamente frías, de hasta 6 grados bajo cero, que provocarán fuertes heladas. Por otro lado, la mayoría de las alertas por nieve ya no se encontrarán vigentes, exceptuando las ubicadas en los Pirineos, cuya desaparición se estima sobre las 6:00 horas.
Por último, de momento, la única zona que cuenta con alarmas emitidas por la AEMET para el sábado es Cataluña. En primer lugar, se espera con baja probabilidad una llegada de viento al litoral sur de Tarragona, que pondría la zona en aviso amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora. A su vez, en El Ampurdán, en Gerona, se esperan en la costa vientos de fuerza 7 de hasta 60 kilómetros por hora, que podrían generar olas de entre 2 y 3 metros de altura.
Durante la mañana del sábado se espera un contraste muy marcado entre episodios nubosos y cielos despejados en toda la península. Aunque se esperan menos precipitaciones que el viernes, se deben destacar ciertas lluvias suaves en el norte y la llegada de notables lluvias a las Islas Baleares. A partir de la tarde, aumenta la presencia de cielos despejados; no obstante, en la zona noroeste se mantendrán las nubes, llegando incluso chubascos a la comunidad de Galicia.
El domingo se estabilizará la situación
Por último, el domingo se espera que ya comience a estabilizarse la situación de cara a un nuevo inicio de semana que se presenta más cercano a lo que se ha vivido esta última. De momento, la AEMET solamente ha emitido para ese día la alerta amarilla por vientos en la costa de Gerona, que se prevé que sea disipada sobre las 10:00 horas.
El estado del cielo este domingo será similar durante todo el día al de la tarde del sábado, con un predominio de cielos despejados pero una intensa presencia de nubes en el noroeste. Solamente se esperan precipitaciones durante la mañana y llegarán de manera esporádica a zonas de la vertiente cantábrica. De todas formas, el descenso de las temperaturas podría provocar la llegada de heladas, sobre todo a la mitad norte peninsular.

