
Ya desde el jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó de la entrada de un nuevo frente atlántico en Galicia. Desde la pasada noche, las condiciones climáticas han empeorado, levantando alertas en prácticamente todo el cuadrante noroeste de la península, debido a fuertes lluvias, vientos y fenómenos marítimos. A partir del sábado, el clima se irá estabilizando, aunque se espera un día muy lluvioso, todo lo contrario al domingo. Por otro lado, la presencia de sol disminuirá ligeramente, lo que provocará cierto descenso generalizado de las temperaturas.
Viernes: el frente azotará el noroeste peninsular
Sin duda alguna, Galicia será la zona más afectada por la entrada de este frente y hoy tendrá bajo alerta casi toda su extensión territorial. En primer lugar, toda su zona costera se encuentra en alerta naranja por la presencia de vientos de fuerza 7 y 8 de entre 50 y 75 kilómetros por hora. No obstante, la AEMET ha avisado de que pueden llegar rachas máximas de fuerza 9, alcanzando hasta los 88 kilómetros por hora. Se espere que la ventisca vaya amainando durante la tarde.
El viento también afectará al interior de Galicia. Hasta las 15:00 horas, gran parte de la Coruña, Pontevedra y ciertas regiones de Lugo y Ourense estarán bajo alerta amarilla por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Por último, las lluvias llegarán al oeste de Galicia. En el interior cesarán antes, pero en las costas se mantendrán hasta la noche, provocando acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El resto de la costa cantábrica se encuentra en alerta amarilla por presencias de olas de hasta 4 metros. Y, por último, gran parte de Castilla y León, Asturias, Cantabria e incluso una zona apartada en Navarra, estarán hasta las 18:00 horas en alerta amarilla por fuertes vientos, de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
En cuanto al estado del cielo, se espera predominio de sol en el tercio medio peninsular y nubosidad en los extremos, sobre todo en el oeste. De hecho, a partir de la tarde, comenzarán a llegar numerosas lluvias al oeste de Andalucía y a Extremadura y, sobre todo, a Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria e incluso el País Vasco, donde llegarán fuertes tormentas durante las últimas horas del día.
Sábado: día más estable pero muy lluvioso
A partir de la madrugada del viernes al sábado, se tranquilizará en gran medida la situación en el noroeste peninsular. La única alerta que quedará vigente será la de los fenómenos costeros en Galicia, que se habrá visto reducida a una alarma amarilla, ya que la fuerza de los vientos habrá disminuido en gran medida y solamente se espera cierta presencia de olas grandes, de entre 4 y 5 metros de altura. La alerta desaparecerá por completo al llegar la medianoche.
Pese a que el frente haya desaparecido, el sábado comenzará con un clima muy inestable, con una elevada presencia de nubes y numerosas lluvias en diversas regiones, destacando Galicia, Andalucía y Navarra, donde llegarán tormentas desde primera hora de la mañana. A partir de la tarde, la situación se mantendrá muy similar. Es cierto que, la presencia de sol habrá aumentado; no obstante, las lluvias seguirán presentes en gran parte del territorio peninsular, llegando nuevas tormentas a zonas del norte y del centro, además de a Baleares.
A nivel de temperaturas, se espera un descenso generalizado, que será especialmente acusado en el norte. Las mínimas se quedarán rozando los cero grados en Castilla y León; no obstante, las máximas se mantendrán altas en Andalucía, llegando hasta los 23 grados en Málaga.
Domingo: día soleado y ausente de lluvias
Aunque todavía son ligeramente inciertas, las predicciones de la AEMET para el domingo son muy positivas. Se espera que se estabilice por completo el día, con una presencia de sol casi absoluta en todo el país y en un día en el que solamente se prevé una llegada de precipitaciones muy suave en Alicante y Baleares, durante las horas de mañana.
A nivel de temperaturas, esta ausencia de nubosidad y predominio de sol provocarán de nuevo un aumento generalizado en todo el país, sobre todo en el norte. No obstante, cabe destacar que tanto las mínimas como las máximas se verán reducidas, llegando a ser la más baja de un grado bajo cero en Cuenca y la más alta no superará los 21 grados, en Sevilla.

