
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que, durante el viernes, la borrasca Nuria comenzará su paso por la península, provocando fuertes vientos y abundantes lluvias, especialmente en el tercio oeste. A partir de su desaparición. el sábado y el domingo el tiempo será más estable. De momento, no existe ningún aviso meteorológico para estos días; no obstante, no dejarán de presentarse lluvias en el país, especialmente en el oeste peninsular.
Viernes: múltiples alertas en el oeste peninsular
Desde la medianoche de este jueves, comenzaron a llegar múltiples lluvias a la zona oeste de la península, provocando varias alertas para este viernes. En primer lugar, la zona del Sistema Central de Ávila y Salamanca y la zona norte de Cáceres estarán en alerta amarilla durante todo el día, por lluvias que podrían provocar acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Más al sur, la zona baja de Badajoz, Huelva, Sevilla y el centro y oeste de Cádiz también contarán con la misma alerta, aunque en determinadas zonas de Huelva se podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado de acumulación en 12 horas. Además, en este cuadrante suroeste, el aviso está programado solo hasta las 18:00 horas.
Cabe destacar que toda la zona oeste de la mitad sur peninsular, incluyendo regiones de Castilla la Mancha, se encuentra en aviso amarillo por riesgo de tormenta y fuertes vientos, especialmente en Extremadura, donde podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. A su vez, en Cataluña, la zona central de Lérida y los litorales de Tarragona y Barcelona estarán también bajo alerta amarilla, por vientos de la misma intensidad.
El día en general tendrá un clima realmente irregular, con intercambios constantes de sol, nubes, lluvia y tormentas. Sin embargo, predominarán los cielos cubiertos. Durante la mañana, además de las alertas previamente mencionadas, llegarán otras lluvias, sobre todo en la mitad norte peninsular y más concretamente en Castilla y León, donde se prevén numerosas tormentas.
A partir de la tarde, la situación se recrudecerá. Pese a la previsión soleada en el litoral mediterráneo, se espera un aumento de nubes y lluvia en todo el país, afectando con fuerza a Castilla y León, el norte de Galicia y el oeste de Asturias, regiones que esperan tormentas. A nivel de temperaturas, se espera cierto aumento generalizado con respecto a los últimos días, que también se verá reflejado en las mínimas y las máximas. La más baja será de 6 grados en Ávila y el termómetro alcanzará su punto más alto en Murcia, con 26.
Sábado: mañana lluviosa, especialmente en el norte
Durante la mañana del sábado, la parte oriental de Andalucía y el litoral mediterráneo gozarán de un tiempo mayormente soleado y con ausencia total de precipitaciones. No obstante, todo el resto del país espera lluvias continuas de cierta intensidad, que se presentarán en forma de tormenta en la zona pirenaica.
Sin embargo, a partir del mediodía la jornada se irá abriendo de manera notoria y, pese a que las nubes se mantendrán muy presentes, en la mitad sur peninsular solo se espera una llegada de lluvias esporádicas en Badajoz y Huelva. Por otro lado, en la mitad norte sí que se mantendrá la llegada de precipitaciones, con especial intensidad en las costas cantábricas. Además, aparte de las tormentas en Pirineos, se esperan otras en el litoral barcelonés.
Esta apertura de día seguirá produciéndose de manera progresiva y, durante las últimas horas de luz, se espera un día absolutamente soleado en la gran mayoría del país. Solamente cabe destacar la presencia de lluvias aisladas en Cantabria y el País Vasco. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán constantes, similares al viernes, la más baja será de 4 grados en Soria y Teruel y la máxima de 27 en Murcia.
Domingo: vuelven fuertes lluvias al oeste
Para el domingo, durante la mañana se espera una clara división del tiempo en la mitad oeste y la mitad este. En la zona este, especialmente en las regiones costeras, se espera una mañana despejada y muy soleada, sin ninguna llegada reseñable de precipitaciones. En el oeste, se prevé un predominio total de cielos cubiertos total o parcialmente y llegarán lluvias de cierta intensidad en Extremadura, Huelva, Cádiz y el sur de Galicia.
A partir del mediodía, se mantendrá esta división y el clima será mucho más adverso en la mitad oeste. Las lluvias cubrirán esta fracción de manera prácticamente total, afectando con mayor intensidad a la zona del sur de Ávila y a la comunidad extremeña, donde existe riesgo elevado de tormentas. Finalmente, cabe destacar que, para las últimas horas del día, la situación se habrá estabilizado y la AEMET no prevé ninguna lluvia a lo largo del territorio español.

