Menú

La borrasca Olivier azota el sur peninsular en un día de transición hacia el regreso del mal tiempo

Este jueves las nubes comenzarán a aumentar su presencia antes de un fin de semana que se espera cargado de lluvias.

Este jueves las nubes comenzarán a aumentar su presencia antes de un fin de semana que se espera cargado de lluvias.
Olivier provocará un nuevo día de lluvias en Canarias | EFE

Para el jueves 10 de abril, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado que la borrasca Olivier va a continuar afectando con fuerza a las Islas Canarias. Además, se acercará a la península, dejándose sentir en el extremo sur, donde provocará varias alertas por fuertes vientos y fenómenos costeros. Esta jornada todavía se espera cierto predominio de cielos soleados; no obstante, llegará mucha nubosidad, especialmente al tercio este y a la mitad norte peninsular, donde también se esperan numerosas precipitaciones.

Olivier en Canarias

Todas las islas del archipiélago canario se mantienen desde el miércoles en alerta, aunque para este jueves solo estarán bajo aviso naranja La Gomera y Santa Cruz de Tenerife. En la primera de ellas, el episodio de lluvias finalizará a primera hora de la tarde y, en Tenerife, no dejará de llover hasta la llegada de la noche. En ambas islas, se habrá producido una acumulación de 60 litros por metro cuadrado desde el inicio del episodio.

En La Palma y El Hierro, las lluvias cesarán al mediodía, habiendo acumulado 80 y 60 litros por metro cuadrado, respectivamente. En la zona sur de Las Palmas de Gran Canaria, se mantendrá el episodio hasta las 18:00 horas, aproximadamente, llegando a una acumulación de unos 50 litros por metro cuadrado desde el miércoles. Por último, en Lanzarote y Fuerteventura, desde las 3:00 de esta madrugada comenzó un nuevo episodio de lluvias, que se extenderá hasta el mediodía, dejando acumulaciones de hasta 15 litros en una hora.

Además, desde la pasada madrugada, diversas islas se encuentran también en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. En El Hierro y la zona centro y este de La Palma, esta adversidad desaparecerá antes del mediodía. Por otro lado, en Gran Canaria y el sur de Tenerife, el riesgo por viento se mantendrá hasta las 18:00 horas, aproximadamente.

Riesgo en el sur peninsular

En la península, desde por la mañana los vientos comenzarán a afectar al sur, provocando situaciones muy adversas en el mar. Toda la costa desde Cádiz hasta Almería se encuentra en alerta por fenómenos costeros. En Cádiz, Málaga y Granada, se esperan vientos de fuerza 7, de entre 50 y 60 kilómetros por hora que estarían provocando olas de hasta 4 metros de altura. Sin embargo, en Almería los vientos alcanzarán la fuerza 8, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora y olas de incluso 7 metros de altura. El aviso se mantendrá hasta mañana en toda la costa andaluza.

A su vez, este fenómeno llegará a afectar a zonas interiores. Desde la medianoche, han comenzado a llegar fuertes vientos a Cádiz, que han puesto en alerta amarilla toda la provincia, por rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Además, se espera que se intensifiquen a partir de la tarde, convirtiendo el aviso en naranja a partir de las 18:00 horas, por rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. En el poniente y levante almerienses los vientos serán más suaves y no superarán los 70 kilómetros por hora. En ambas provincias, el aviso se extenderá hasta la madrugada del viernes.

Vuelven las nubes y bajan las temperaturas

Para este jueves, se mantendrá cierto predominio de cielos soleados, aunque será una jornada de transición hacia días con tiempo más inestable. Desde por la mañana, se espera una amplia presencia de nubes en Andalucía y el tercio este peninsular. La zona sur se habrá disipado para el mediodía; no obstante, las nubes se mantendrán en el mediterráneo, provocando alguna precipitación suave en Cataluña. En las zonas del extremo norte, se prevé registrar lluvias en el País Vasco, Cantabria y, sobre todo, en Aragón, donde podrían producirse tormentas.

Durante la tarde, el día se abrirá considerablemente en el este, pero comenzarán a aparecer nubes en el suroeste y en el norte. En cuanto a las precipitaciones, se mantendrán constantes en el País Vasco y Aragón, llegando también alguna lluvia a Navarra. Por último, a última hora del día, no se descarta lluvia escasa en Huelva. A nivel de temperaturas, aunque se mantendrán altas para esta época del año, descenderán de forma generalizada en la mayor parte del país. La mínima será de 5 grados, en el País Vasco y, nuevamente, la más alta del día estará en Orense, donde se alcanzarán los 30 grados.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj