
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han informado de que se espera que este martes 6 de mayo regrese el predominio de cielos soleados en el país, en contraste con los últimos días en los que han estado muy presentes los chubascos. De todas formas, se prevén lluvias constantes en el nordeste peninsular y en menor medida en Baleares. Además, pese al sol, las temperaturas serán más propias de meses como marzo.
Alertas por lluvia y fuerte viento en Cataluña
Sobre las 14:00 horas comenzarán a llegar las lluvias a Cataluña, que ya sufrieron varias alertas el lunes por este mismo motivo, una de ellas naranja. Este martes el aviso será de tipo amarillo y afectará al prelitoral y al Pirineo de Gerona al igual que a la zona prepirenaica y la depresión central de Barcelona. El episodio se extenderá hasta después del anochecer y se estarán provocando acumulaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, la AEMET ha informado de que los chubascos vendrán localmente acompañados de tormenta.
A su vez, desde la pasada medianoche, existe otra alerta amarilla en la costa del Ampurdán. Esta se debe a la presencia de vientos de fuerza 7, con rachas máximas de entre 50 y 60 kilómetros por hora que han estado provocando olas de entre 2 y 3 metros de altura. De todas formas, se espera que la situación se estabilice antes del mediodía.
Sol y temperaturas propias de marzo
En cuanto al resto del país, desde por la mañana se espera un claro predominio de cielos parcial o totalmente despejados; no obstante, Extremadura y el sur de Castilla la Mancha estarán mayormente cubiertos. A nivel de precipitaciones, llegarán lluvias constantes al extremo norte y al archipiélago balear, donde se espera que se presenten con mucha intensidad e incluso en forma de tormenta.
A partir de la tarde, las nubes irán reduciendo su protagonismo de manera muy notable, aunque no se descartan ligeros chubascos en Ávila y en el este de Andalucía. En el norte, habrán desaparecido prácticamente todas las lluvias, aunque seguirán llegando con suavidad a Navarra y Aragón, donde lo harán en forma de nieve en zonas montañosas.
A nivel de temperaturas, se espera un descenso generalizado que será especialmente notable en áreas del litoral este y nordeste. La más baja del día será de dos grados, en Soria y Ávila. Por otro lado, solamente en Murcia, Sevilla y Málaga se alcanzarán hoy los 25 grados, siendo los 26 de la provincia malagueña la temperatura más alta de la jornada.
El tiempo en Canarias
En Canarias se espera una mañana con intervalos constantes de sol y cielos nublados, aunque, a partir del mediodía, se despejará el tiempo en Fuerteventura y Lanzarote para el resto del día. Por otro lado, comenzarán a llegar lluvias a las islas occidentales, especialmente a Las Palmas de Gran Canaria, aunque a mitad de la tarde se presentará algún chubasco también en Santa Cruz de Tenerife. Las temperaturas se mantendrán muy similares a las del lunes, entre los 18 y los 23 grados en las capitales de provincia.


