Menú

El tiempo del fin de semana: vuelve el sol acompañado de altas temperaturas

La AEMET da por finalizado el episodio de lluvias que ha protagonizado la primera parte de la semana y ha confirmado temperaturas de hasta 33 grados.

La AEMET da por finalizado el episodio de lluvias que ha protagonizado la primera parte de la semana y ha confirmado temperaturas de hasta 33 grados.
Varias provincias superarán los 30 grados este fin de semana | LD/Agencias

Tras una semana cargada de fuertes precipitaciones y tormentas expandidas por todo el territorio peninsular, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que, a partir de este viernes 16 de mayo, se producirá una estabilización muy significativa del tiempo. Se espera un fin de semana con amplio predominio de cielos soleados y una ausencia prácticamente total de precipitaciones; no obstante, durante la segunda parte del domingo se prevé la llegada de chubascos al cuadrante noroeste.

Viernes: alertas por fenómenos costeros

Este viernes será el único día en el que permanezca alguna alerta meteorológica. Concretamente, existen dos amarillas, debido a la presencia de fenómenos costeros, pero estarán muy aisladas. La primera de ellas se ubica en la costa del Ampurdán, en Gerona, debido a la existencia de vientos de fuerza 7 de hasta 60 kilómetros por hora. El avisó comenzó desde la medianoche y se estima que se extienda hasta el mediodía.

La segunda y última alerta se encuentra rodeando la isla de Menorca, por vientos de fuerza 6 de hasta 50 kilómetros por hora, que podrían provocar olas de entre dos y tres metros de altura. El riesgo ha comenzado desde primera hora de la mañana y se estima que se alargue hasta poco antes del anochecer.

En cuanto al tiempo en el resto del país, se espera un día ampliamente soleado excepto en la vertiente cantábrica, donde sobre todo por la tarde predominarán los cielos parcialmente cubiertos. A nivel de precipitaciones, solo cabe destacar lluvias suaves en el País Vasco, Navarra y Ávila. Por último, las temperaturas se mantendrán similares a las de los últimos días, con mínima de seis grados en León y máxima de 29 en Murcia.

Sábado: ascenso de las temperaturas

El sábado se desarrollará de manera muy similar, incluso con un mayor predominio de cielos despejados. Desde primera hora de la mañana, el sol estará cubriendo toda la península, excepto el cuadrante noroeste, que espera la llegada de nubosidad en ciertos momentos, que podría provocar alguna lluvia suave en Asturias. A su vez, durante la tarde se espera que se cubra notablemente el norte de Cataluña, llegando precipitaciones a la zona pirenaica.

A nivel de temperaturas, la AEMET ha confirmado a partir de este día una subida significativa a nivel generalizado. Aunque las mínimas descenderán, llegando a ser de cuatro grados en Soria, las máximas gozarán de un ascenso realmente elevado, varias provincias alcanzarán los 30 grados y en Sevilla los termómetros llegarán a marcar los 33.

Domingo: segunda mitad lluviosa en el norte

La mañana del domingo se prevé un tiempo similar al de los días anteriores, con un claro predominio de cielos soleados, aunque no completamente despejados. No obstante, a partir del mediodía se espera la llegada de precipitaciones de significativa intensidad a la mitad norte, especialmente a la zona oeste y al norte de Cataluña. A su vez, no se descarta alguna lluvia en el sur de Castilla la Mancha.

Durante la tarde, la estabilidad volverá a muchos territorios; sin embargo, la AEMET prevé que las lluvias no cesen en el cuadrante noroeste, afectando con notable intensidad a las provincias de León y Zamora, además de Asturias y Galicia. Las temperaturas se mantendrán altas para esta época del año, incluso presentando una subida con respecto al sábado. La más baja del día será de 7 grados, en Palencia y, por otro lado, la más alta serán los 33 grados que hará en Córdoba.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj