
Este lunes 19 de mayo, da comienzo una semana que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha indicado que estará marcada por lluvias frecuentes en el tercio norte de la península y altibajos en las temperaturas. Para hoy, se espera un notable contraste entre el tiempo soleado en la mitad sur y las precipitaciones constantes en la mitad norte, donde varias regiones estarán en alerta por riesgo de lluvia intensa y llegada de tormentas.
Alertas por lluvia y tormentas en el norte
Desde el mediodía, comenzarán a llegar las lluvias al norte, poniendo en alerta amarilla la comunidad de Navarra y el País Vasco, excepto Bilbao. Se espera que el episodio se extienda hasta las 20:00 horas y que se estén produciendo acumulaciones de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en cuestión de una hora. Además, todo este territorio también se encuentra en alerta amarilla por riesgo de tormenta, que traería asociadas fuertes rachas de viento y granizo grande.
Hacia el este, la provincia de Huesca y las zonas centro y norte de Zaragoza y Lérida también se encuentran en alerta amarilla, desde las 15:00 hasta las 22:00 horas. En las respectivas zonas pirenaicas existe una alerta por lluvia, debido al riesgo de acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora. A su vez, el resto del territorio se encuentra en alerta por riesgo de tormenta, que podría venir acompañada de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora; además, la AEMET no descarta la caída de granizo de gran tamaño.
Por último, desde las 12:00 horas hasta la medianoche, toda la costa de la isla de Menorca se encuentra en alerta amarilla por riesgo de rissagas, es decir, resacas. Este fenómeno meteorológico es típico de la zona balear y consiste en oscilaciones bruscas del nivel del mar asociadas a cambios rápidos de la presión atmosférica. Para este lunes, se estima que las oscilaciones alcancen los 0,7 metros de altura.
Las rissagas son variaciones transitorias del nivel del mar, bruscas en general, relacionadas con oscilaciones en la presión atmosférica. La morfología de algunos puertos, como el de Ciutadella, en Menorca, puede amplificar el fenómeno.https://t.co/2E8FBtzoIF pic.twitter.com/AaLPwVwsLv
— AEMET (@AEMET_Esp) March 30, 2022
Estado del cielo y temperaturas
En cuanto al tiempo en el resto del país, se espera un gran contraste entre las dos principales fracciones de la península. En la mitad sur, durante la mañana se espera un predominio total de cielos soleados, aunque no se descarta que lleguen episodios de lluvia escasa a Cáceres. Por otro lado, en el norte, más allá de las zonas en alerta, se esperan lluvias muy frecuentes que podrían venir acompañadas de tormentas, especialmente en Asturias y Cantabria.
A partir de la tarde, el día se desarrollará de manera similar, con numerosas precipitaciones en Castilla y León, además de en las zonas mencionadas previamente. Sobre las 20:00 horas, la lluvia reducirá su presencia en el norte de manera muy notable, no obstante, de igual manera los territorios de la vertiente cantábrica esperan cerrar el día con cielos parcial o totalmente cubiertos por nubes.
Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península, haciéndose más evidente este descenso en el área cantábrica y en ambas mesetas. De todas formas, las mínimas se mantendrán similares, siendo de 7 grados en Soria, Ávila y Burgos. Por otro lado, se espera un ascenso generalizado en el mediterráneo peninsular y Baleares, donde diversas regiones superarán los 30 grados. De hecho, la más alta del día serán los 32 grados que se darán en Murcia.
El tiempo en Canarias
En cuanto al tiempo en Canarias, se espera que se mantenga estable durante todo el día. Como es habitual, se prevé una jornada soleada en las islas orientales e intervalos constantes de nubes y cielos despejados en las que están ubicadas más hacia el oeste. Sin embargo, cabe destacar que, para este lunes, las probabilidades de lluvia serán muy bajas. A nivel de temperaturas, se ubicarán entre los 18 y los 25 grados.

