
Este martes 8 de julio, la estabilidad atmosférica comienza a imponerse en gran parte del país, aunque el extremo norte peninsular y la fachada mediterránea siguen desmarcándose de esta tendencia. En estas zonas, la entrada de aire húmedo propiciará nubosidad baja y precipitaciones débiles, con especial incidencia en Cataluña y Baleares, donde se esperan tormentas y chubascos localmente fuertes y persistentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene avisos amarillos en ocho comunidades tanto por altas temperaturas en Andalucía, Castilla y León, Castilla -La Mancha, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid como por lluvias especialmente en Baleares.
07/07 09:42 Avisos activos hoy en España por temperaturas máximas, lluvias, vientos y costeros. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 7, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/tbW7kyHlUt
Las tormentas podrían ser localmente fuertes especialmente en Ibiza. Por su parte, en Canarias, los intervalos nubosos afectarán al norte de las islas montañosas, donde no se descartan precipitaciones débiles.
Las temperaturas y Canarias
El calor extremo marcará la jornada en buena parte del interior y el suroeste peninsular. Las máximas alcanzarán los 38 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, y se superarán los 34-36 grados en el Bajo Ebro, el sudoeste de Galicia y la mitad sur. Las mínimas también serán elevadas en el sur y en los litorales mediterráneos, donde no bajarán de los 20 grados.
Además, el viento será protagonista en algunas zonas. Se prevén intervalos fuertes de cierzo en el Bajo Ebro y de tramontana en el Ampurdán y Baleares. En la costa gallega, el nordeste soplará con intensidad moderada, con rachas fuertes puntuales. En el resto del país, los vientos serán flojos, predominando el componente norte en el norte peninsular, el este en el litoral mediterráneo y el oeste y sur en el interior de la mitad sur. En Canarias, el alisio será moderado, con posibilidad de intervalos de mayor intensidad.
El tiempo en Canarias, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, estará marcado por intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto. Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios. En Santa Cruz de Tenerife las máximas se situarán en 28 grados y en 21 las mínimas. Por otro lado, en Las Palmas de Gran Canaria las temperatura más alta alcanzará los 24 grados y la mínima será similar a Tenerife.
