Menú

Un chorro polar llega a España: agosto empezará con temperaturas 10 grados por debajo de lo normal

Aemet prevé una bajada generalizada de temperaturas, incluso en zonas costeras, con registros impropios del verano.

Aemet prevé una bajada generalizada de temperaturas, incluso en zonas costeras, con registros impropios del verano.
imagen de una pareja refugiada en un paraguas en una tormenta de verano. | EFE

El mes de junio parecía que anticipaba un verano normal con récords de altas temperaturas pero conforme ha ido llegando julio han sido semanas de temperaturas templadas, incluso a veces por debajo de lo habitual. En el final del mes de julio y el principio de agosto se vivirá un efecto inesperado en España: el chorro polar.

Durante la última semana de julio ha ido llegando a la Península una masa de aire frío procedente del norte de Europa que ha provocado unas temperaturas inusuales, especialmente en el norte y centro peninsular. Tanto que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se están dando valores "hasta 7 a 10 °C por debajo de lo normal", mientras que zonas de Extremadura y de Andalucía llegan a 38 o 40 grados, algo que ha ocurrido incluso en el sur de Galicia.

Para los próximos días, mientras el chorro polar recorre España, los expertos recomiendan preparar ropa de abrigo para afrontar esta situación, que podría sorprender a quienes esperaban una continuidad del calor. Debido a este fenómeno climático, parece que el inicio del mes de agosto vendrá acompañado de una inestabilidad marcada por contrastes térmicos y posibles episodios de lluvias y tormentas en distintas regiones del país. Este cambio en la dinámica atmosférica no solo romperá con la estabilidad que caracteriza al verano, sino que podría convertirse en la antesala de un periodo más prolongado de variaciones meteorológicas.

¿Qué es el chorro polar y cómo afecta a España?

El chorro polar, también conocido como corriente en chorro o "jet stream", es una corriente de vientos muy intensos que circula entre los 9 y 16 kilómetros de altitud. Puede entenderse como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.

Pues bien, ahora, según el experto de Meteored Samuel Biener, "la Península y Baleares se encuentran bajo los ramales descendentes del chorro polar", lo que facilita la llegada de masas de aire frío desde el norte de Europa. Pero no solo eso sino que es la responsable de las diferentes tormentas de los últimos días en España.

La llegada de este chorro polar ha hecho que la Aemet advierta de que las temperaturas mínimas serán bajas en la mitad norte y en puntos del centro, entre los 10 o 12 grados en Teruel, Soria, Ávila, Palencia, Segovia y León. En cambio, en el Mediterráneo y zonas de Andalucía se esperan noches tropicales y las máximas se alcanzarán en los valles del Guadiana y Guadalquivir, con valores entre 38 a 40 grados.

Un chorro polar no es ninguna broma… De hecho, una de estas corrientes es la que arrastró al huracán Sandy en Nueva Jersey durante 2012. 10 años después, un estudio de 2022 estima que las nuevas corrientes en chorro generan que los fenómenos como las lluvias extremas se "estanquen". De esta manera, podrían provocar más precipitaciones de lo normal en sitios específicos, pudiendo provocar posibles inundaciones.

Cómo serán los próximas días en España

En las últimas semanas en España se han visto temperaturas anómalas en casi todo el país, donde las más elevadas han sido en Badajoz con temperaturas de hasta 40 grados. Todo indica que no cambiará pronto y, para los próximos días, las temperaturas superarán los 34-36 grados en el interior sudoeste y en el sur de Galicia. El tiempo anticiclónico, pronostica Aemet, dejará cielos nubosos en gran parte de España, con posibles chubascos en las cordilleras Bética Oriental y Sierra Morena y precipitaciones en el Cantábrico y el norte de los Pirineos.

No obstante, en su última predicción de tres semanas, la Aemet anticipó con cierta incertidumbre que del 4 al 10 de agosto las temperaturas serán las propias para esta época del año y que recién del 11 al 17 de agosto, "sería más cálida de lo normal para la época en amplias zonas de la Península".

Es decir, el frío que ha traído en los últimos días el chorro polar, vendrá acompañado de una posterior ola de calor. De la misma manera continuaría el trimestre. La predicción de que el período agosto-octubre será más cálido es del 60-70% y un 50% de probabilidad de mayor sequedad, especialmente en el sur de Galicia, oeste y centro peninsular.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal