
España afronta este lunes un episodio de lluvias y tormentas de carácter extremo en buena parte del Mediterráneo. La llegada de una vaguada fría en altura, unida a la presencia del ex-huracán Gabrielle ya en fase madura sobre el sur peninsular, ha activado un escenario de inestabilidad que dejará precipitaciones muy intensas en el este peninsular y Baleares, con riesgo de acumulados que superen los 180 litros en 24 horas en zonas del litoral valenciano y del sur de Tarragona.
El temporal se hará notar con fuerza en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y descargas eléctricas. También se esperan lluvias fuertes en Andalucía oriental y Baleares, mientras que en el Cantábrico y el norte de Canarias predominarán los cielos nubosos con lluvias débiles y dispersas. En el resto del país, en cambio, se mantendrán los cielos poco nubosos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Pasado por agua
La jornada ha comenzado con bancos de niebla en zonas del norte, este y sur, dando paso a cielos cubiertos en el Mediterráneo desde primera hora. A lo largo del día, las precipitaciones se intensificarán especialmente en el litoral valenciano y catalán, con riesgo de tormentas persistentes y localmente torrenciales. Al caer la tarde, el temporal se trasladará con fuerza a Baleares, donde la inestabilidad se prolongará hasta la noche.
Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha se encuentran en alerta amarilla por lluvias y tormentas. En Cataluña y Región de Murcia el aviso se eleva a naranja debido a las precipitaciones y en la Comunidad Valenciana alcanza el nivel rojo. Asimismo, en las tres comunidades se mantiene el aviso amarillo por tormentas.
En la costa de Valencia, la alerta roja permanecerá activa hasta las 23.59 por precipitación acumulada de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. El resto de la costa de Tarragona está en aviso naranja al igual que en Murcia donde podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
🔴⛈️AVISOS ROJOS | Lluvias torrenciales.
¡Peligro extraordinario! ¡Precaución!➡️ Vigentes en Tarragona y Castellón hasta el mediodía (12:00 h) del lunes.
➡️ En la provincia de Valencia en vigor hasta la medianoche (0:00 h) del lunes al martes.➡️ Atención a las inundaciones. pic.twitter.com/qkScE1jmMH
— AEMET (@AEMET_Esp) September 29, 2025
Según información de la AEMET, en las últimas 6-8 horas se han recogido localmente entre 160-200 litros por metro cuadrados en torno al delta del Ebro. En las estaciones meteorológicas del aeropuerto de Valencia a las 7 horas de este lunes habían caído 62,4 l/m2, en Almassora (Castellón) 56,2 l/m2 y en Rasquera (Tarragona) 53,4 l/m2.
Ante esta situación, AEMET recomienda estar informado de la predicción del tiempo, al existir riesgo de "inundaciones y crecidas repentinas, con posibles daños graves".
Top 5 precipitación total, máxima en 1h y máxima en 10 min de ayer en Aragón. Destacar los chubascos y tormentas muy fuertes (intensidades de 30-60 mm/h) o torrenciales (>60 mm/h) como los 82,8 mm en Zaragoza-Valdespartera con 41,2 mm en 1h o 19,6 mm en 10 min (Horas en UTC). pic.twitter.com/KsSCgR3MFc
— AEMET_Aragón (@AEMET_Aragon) September 29, 2025
Viento y ambiente más fresco
En paralelo, las temperaturas experimentarán un fuerte contraste: mientras que en el interior de la vertiente atlántica subirán con claridad —localmente de forma notable en el sur—, en el interior del este peninsular se esperan descensos marcados. Baleares y buena parte de la mitad norte también registrarán mínimas más bajas.
Los vientos soplarán con intensidad en el Estrecho y el mar de Alborán, con predominio del poniente, y también se dejarán sentir en el litoral sureste con rachas fuertes del suroeste. En el Levante, nordeste de la Meseta Norte y Cantábrico occidental predominarán los vientos del norte y del este, con intervalos fuertes en el litoral. En Canarias continuará el régimen de alisios con episodios de mayor fuerza en zonas expuestas.

