
La Dirección general de tráfico compartió a través de sus redes sociales cómo hay que actuar en el caso de tener un pinchazo en carretera. La clave para manejar este tipo de situación es sobre todo mantener la calma y tomar las medidas y decisiones adecuadas ante la situación para evitar accidentes. El mensaje de redes sociales destaca tres pasos principales a seguir.
En primer lugar, el conductor debe levantar el pie del acelerador y sujetar firmemente el volante para mantener la dirección del coche en el carril, evitando movimientos abruptos o impulsivos. Es muy importante no pisar bruscamente el pedal del freno, dado que esto podría empeorar la pérdida de control.
Después de realizar lo anterior, es adecuado encender las luces de emergencia (warning) para que los otros conductores puedan darse cuenta de la situación y reducir lentamente su velocidad. Si se realizan los pasos que ya se han mencionado y el vehículo esta medianamente controlable dentro de lo posible, el conductor debe salir de la vía y detenerse en un lugar seguro tan pronto como sea posible.
¿Sabes cómo actuar ante una pérdida repentina de presión en un neumático? Levanta el pie del acelerador y sujeta el volante con firmeza para mantener la trayectoria en el carril. Para evitar la pérdida de control, nunca hay que pisar fuerte el pedal de freno. #ConducirMejor 👇 pic.twitter.com/negVhJG1Xw
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 11, 2024
La DGT también ha compartido estas recomendaciones con una infografía explicativa y sencilla que detalla las acciones paso a paso, destacando la importancia de mantener la seguridad en todo momento siempre. El objetivo de esta es promover una conducción más segura y responsable, para poder evitar todo tipo de riesgos y de accidentes en las carreteras españolas.
