Menú

Si llevas este accesorio en el coche puedes enfrentarte a multas de hasta 500 euros

Llevar una bola de remolque no homologada y dificultar la visibilidad de la matrícula puede conllevar varias sanciones.

Llevar una bola de remolque no homologada y dificultar la visibilidad de la matrícula puede conllevar varias sanciones.
Agentes de Tráfico | Europa Press

Un accesorio que se puede instalar de manera complementaria en la parte de atrás de un vehículo es una bola de remolque y se usa para transportar una "carga adicional o remolcar otro vehículo sin motor, como puede ser una caravana", según indican desde Reale Seguros.

Para la colocación de este tipo de complemento no es necesario ningún tipo de permiso de conducción especial si la Masa Máxima Autorizada del remolque es inferior o igual a 750 kilos. Además, no requiere de matriculación y no es necesario contratar un seguro extra si cumple estas condiciones. Por eso, es un accesorio aparentemente fácil de instalar y puede ayudar en determinadas situaciones.

¿Cuándo me pueden multar?

Llevar un sistema de remolque puede acarrear sanciones si no se cuenta con la documentación adecuada. En primer lugar, si se coloca una bola de remolque a un vehículo es necesario pasar una inspección técnica (ITV) en un plazo de 15 días. En el momento de pasar la ITV se debe aportar un informe de conformidad y otro de instalación del taller que haya realizado la reforma.

Siguiendo con este procedimiento podría bastar para no ser sancionados con ninguna multa, sin embargo, hay otros factores que pueden exponer a la sanción.

Exponerse a sanciones

Según la Dirección General de Tráfico, circular sin matrícula o llevarla no visible acarreará multas de 200 euros y, en el caso de manipulación, de hasta 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné. Respecto a las bolas de remolque, se debe tener cuidado de no dificultar la visibilidad de la matrícula porque podría acarrear una multa de 200 euros.

Además, según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, "circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial" está tipificado como infracción muy grave y expone a multas de 500 euros. Es decir, es importante tener todos los documentos del accesorio en regla.

Por otro lado, es importante comunicar la reforma de nuestro vehículo al seguro porque "puede negarse a dar cobertura en caso de accidente al no haberle avisado de una modificación del vehículo", advierte Reale Seguros.

Temas

En Tráfico

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal