Menú

Este es el significado de la desconocida señal amarilla para radares de la DGT

Esta señal forma parte de la iniciativa del organismo para modernizar el sector de la movilidad en el país.

Esta señal forma parte de la iniciativa del organismo para modernizar el sector de la movilidad en el país.
Su llamativo e inusual color puede producir una sensación de sorpresa entre los conductores | DGT

Es una realidad que el desarrollo tecnológico ha modificado prácticamente todos los ámbitos conocidos hoy en día y el sector del tráfico no ha sido una excepción. Una de esas últimas actualizaciones del Reglamento General de Circulación (RGC) fue dirigida a "recoger el cambio en la movilidad de hoy", como indicó Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación en la Dirección General de Tráfico (DGT).

La propia subdirectora afirmó que este cambio sería clave para "adecuar aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en lo relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos y otros aspectos de forma que siga manteniendo el máximo nivel como sistema semiótico". Asimismo, aseguró que se garantiza "la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios para garantizar la Seguridad Vial y los desplazamientos eficientes".

¿Qué significa esta señal?

Uno de los principales ejemplos de esta afirmación es la señal S-991g, para avisar sobre un control de velocidad mediante medios aéreos. El principal aspecto llamativo de esta novedosa señal es su color amarillo, que contrasta con el resto de las señalizaciones de radares, de color azul y produce una sensación de sorpresa en los conductores que la divisan a los lados de la carretera.

senal-radares-aereos.jpg
Señal S-991g

Este es el significado explícito que el Ministerio del Interior ha asignado a la señal: "Indica la posible existencia en el tramo de controles de velocidad mediante medios aéreos, como helicóptero o dron. En caso de que dichos controles tengan como objeto un tipo de vehículo en concreto, la señal podrá incluir únicamente el pictograma correspondiente a dicho vehículo".

En resumen, esta señal indica la presencia de radares de velocidad aéreos, incorporados en los espectaculares helicópteros Pegasus de la DGT o incluso en drones especializados de vigilancia. Ambos equipos están dotados de tecnología avanzada y pueden captar vehículos que estén superando el límite de velocidad permitido incluso desde una altura de 300 metros.

En cuanto a la señalización de la existencia de los otros tipos de aparatos dedicados a la medición de la velocidad, cabe destacar que es obligatoria para los radares fijos y de tramo. Sin embargo, los radares móviles no tienen por qué estar señalizados.

Temas

En Tráfico

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal