Menú

La DGT introduce un nuevo sistema de multas

Este sistema se basa en la reducción del tiempo de notificación de multas, para facilitar que los infractores modifiquen su conducta inmediatamente.

Este sistema se basa en la reducción del tiempo de notificación de multas, para facilitar que los infractores modifiquen su conducta inmediatamente.
Estas nuevas multas "exprés" facilita que se abonen en el plazo voluntario de 20 días | ARCHIVO

Durante los días 18, 19 y 20 de febrero, tuvo lugar en Marrakech la IV Conferencia Mundial para la Seguridad Vial, bajo el lema "Comprometidos con la vida". A la reunión de Directores de Agencias de Seguridad Vial, acudió Pere Navarro, máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), quien hizo hincapié en la importancia de una fiscalización robusta para afianzar la seguridad de conductores y ciudadanos. Por ello, se ha lanzado esta nueva iniciativa de multas "exprés".

Así funciona este nuevo sistema

El término utilizado ha sido "multas con carácter ejemplarizante", que se han basado principalmente en una notable reducción de los tiempos de notificación de las multas. Durante el evento, Pere Navarro afirmó que la intención de esta iniciativa es que realmente las multas sirvan para algo y se traduzcan en menos infracciones y accidentes en la carretera. "Podemos hacer mucha concienciación, mucha educación y muchas campañas, pero es fundamental vigilar y controlar que las normas de tráfico se cumplan", apuntó en el foro el presidente de la DGT.

Anteriormente, el tiempo medio entre la comisión y la comunicación de la sanción era de 52 días; sin embargo, esta nueva normativa lo ha reducido a una semana e incluso a dos días, en el caso de los usuarios que estén dados de alta en la Dirección Electrónica Vial.

En palabras de Navarro, reducir los plazos de notificación hacen que las multas realmente cumplan con su carácter pedagógico y ejemplarizante, tratando de que los infractores modifiquen su conducta de manera inmediata. Además, con este nuevo sistema, se facilita que los conductores abonen el importe de la multa dentro del plazo voluntario de 20 días, en el que se aplica un descuento del 50%.

La importancia de que se paguen las multas

En relación con esta nueva iniciativa, Pere Navarro también quiso remarcar la importancia de que las multas se acaben pagando. Este comentario no aplicaba tanto a España, sino que iba más dirigido a otros países en los que el director de la DGT sostiene que existe una elevada impunidad a la hora de recibir multas. "Hay que evitar la impunidad, que en muchos países del mundo todavía existe, tratando de cobrar dos de cada tres de las denuncias impuestas, para que esto tenga un reflejo en la reducción de la siniestralidad", afirmó.

Para asegurar que las multas acaban imponiéndose y que las notificaciones se producen a la mayor brevedad posible, Navarro afirmó que los medios humanos son finitos. Por ello, para él lo mejor es "tener una policía especializada, prestigiada y respetada" y combinar sus labores con la utilización de herramientas modernas como la Inteligencia Artificial.

Temas

En Servicios

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión