
Sin necesidad de que un vehículo acabe totalmente siniestrado, cualquier pequeño accidente causa daños en él. Este deterioro, además de reducir su valor, puede provocar fallos en su funcionamiento que podrían llegar a comprometer la seguridad del conductor. Un reciente estudio ha mostrado cuáles son las marcas de coche más propensas a sufrir accidentes, información clave que debe tenerse en cuenta a la hora de comprar un vehículo de segunda mano.
Resultados del estudio
El informe fue realizado por CarVertical, una plataforma que ofrece informes detallados sobre el historial de vehículos de segunda mano, recopilando datos de más de 900 fuentes para ayudar a compradores y vendedores a tomar decisiones informadas y evitar fraudes. Como muestra del estudio, se utilizaron los historiales de los vehículos adquiridos por los usuarios de la empresa entre octubre de 2023 y el mismo mes del año siguiente.
Según los resultados del mismo, los modelos BMW presentaron la mayor tasa de registro de daños, siendo esta del 77,7%. Después de esta marca, se situaron Porsche (69,1%), Volvo (51,4%), Audi (48,7%) y Volkswagen (47,6%). Por ello, los conductores que deseen adquirir un vehículo de segunda mano de alguna de estas marcas deberán tener especial cuidado e informarse correctamente sobre posibles daños y reparaciones pasadas. De lo contrario, podrían arriesgarse a verse envueltos en pesados y costosos procesos de restauración.
Por otro lado, el informe también indicó las marcas analizadas con menor tasa de registro de daños, siendo FIAT la que menos acumulaba con un 15%, seguida de Toyota (17,9%) y Peugeot (18,4%).
Matas Buzelis, experto en automoción y responsable de comunicación de la plataforma, afirma que: "A menudo, un coche sufre daños en un país, se repara a muy bajo precio y luego se vende en otro. Muchos vehículos implicados en accidentes graves se importan a Europa desde Estados Unidos. Incluso dentro del país, los vehículos suelen sufrir accidentes cada 5-10 años. Dado que la edad media de los coches comprobados en España es de 8,5 años, es probable que estos vehículos hayan sufrido un accidente al menos una vez". De esta forma, alerta a los compradores ante la posibilidad de estar adquiriendo un coche dañado que no ha sido reparado con la suficiente eficiencia.
Coste medio de reparación según la marca
Dependiendo de la gama del vehículo, los costes de reparación serán más o menos elevados. Los coches de clase económica suelen ser más baratos de reparar, ya que tienen precios naturalmente más bajos. Por otro lado, en marcas de lujo, incluso un accidente menor puede propiciar un elevado desembolso económico. Por ello, en el informe también se investigó sobre el coste medio de reparación de las diferentes marcas.
De entre las marcas analizadas por CarVertical, Porsche fue la que contaba con costes de reparación más elevados, siendo estos de 8.533 euros de media. A esta marca la siguieron BMW (6.215€) y Nissan (5.438€). Como se puede apreciar, las dos marcas más implicadas en siniestros pasados son también las que cuentan con costes de reparación más elevados.
En este sentido, Buzelis volvió a lanzar un consejo a los posibles compradores de estos modelos en el mercado de vehículos de ocasión: "Los compradores de coches sueñan a menudo con un modelo concreto e intentan ahorrar dinero eligiendo un vehículo previamente dañado. No todos los registros de daños suponen que un coche deba evitarse, pero siempre es aconsejable consultar a un mecánico si en el informe del historial figuran registros de daños".


