Unas 3.000 personas entre ellas científicos, universitarios y de la comunicación han firmado el Manifiesto 2000, un documento que persigue celebrar el inicio del siglo XXI y del Tercer Milenio en la fecha correcta, el primer minuto del 1 de enero del año 2001. El Manifiesto, en el que se aclara que no hubo año cero en la era cristiana, aún está disponible en Internet, en la dirección,http://manifiesto2000.astrored.org,
Según los expertos, la razón por la que no existió el año cero es que los romanos carecían de símbolo para ese número. Por tanto al año 1 antes de Cristo siguió inmediatamente el año 1 d.C, sostiene el documento. "Nuestro calendario actual fue establecido en el año 532 d.C. por el monje y astrónomo Dionisio el Exiguo, bajo una petición de reforma del Papa Juan I. Tomando como base el calendario de la Fundación de Roma, Dionisio el Exiguo fijó como inicio de nuestra actual Era el nacimiento de Jesús de Nazaret, que calculó hacia el año 753 de la fundación de Roma", indica el informe. De esta forma, el 1 de enero del año romano de 754 se convirtió en el primer año de nuestra Era.
Por otro lado, el Manifiesto aclara que un siglo corresponde a una centena de años, así el siglo I abarca del año 1 al año 100 d.C.; el siglo II del 101 al año 200, y siguiendo esta progresión se observa cómo el siglo XIX consta del año 1801 al 1900, nuestro siglo XX abarca del 1901 al año 2000 y al siglo XXI le corresponde del año 2001 al 2100. "El año 2000 aún es parte del siglo XX, y el comienzo del siglo XXI tendrá lugar en el primer minuto del 1 de enero del 2001", subraya el documento.
Entre los firmantes que apoyan el manifiesto figuran el divulgador científico Manuel Toharia; el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; miembros de agrupaciones astronómicas, así como numerosos profesores de facultades de matemáticas; de Química y de Informática de Iberoamérica.

EL DILEMA DEL NUEVO SIGLO
El siglo XXI realmente comienza el 1 de enero del 2001, aseguran más de 3.000 científicos
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal