Los equipos de rescate abandonaron su trabajo a las 17.30 horas por la falta de visibilidad y este miércoles se ampliará la zona de rastreo. Según Radio Nacional, se ha encontrado un rastro unos 6 metros bajo la nieve que podría llevar a la localización de otro cadáver, aunque tras intentar llegar a la zona con sierras mecánicas para cortar el hielo, los equipos se han retirado para volver al trabajo el miércoles a primera hora de la mañana.
Este martes se trabajaba con ahínco, casi con desesperación, para encontrar a los seis montañeros que aún permanecían desaparecidos, tras el hallazgo el lunes del cadáver de Josep Marí y del superviviente Josep María Vila. Las tareas han dado su fruto: ha aparecido el cadáver de Oriol Fernández, otro de los desaparecidos. En este momento quedan cinco montañeros perdidos en la comarca del Ripollés aunque las esperanzas de encontrarlos con vida se desvanecen lentamente.
Una típica excursión para los montañeros catalanes
Los ocho montañeros que intentaban el sábado una de las excursiones más clásicas en el Pirineo catalán, la ascensión a la cima del Balandrau (2.584 metros), son tres veteranos del Centre Excursionista de Catalunya (CEC) -Josep Marí (fallecido, cadáver hallado el lunes), Josep Miralles y su esposa María Angels Belsa (ambos desaparecidos aún)- y cinco esquiadores de la Unió Excursionista de Catalunya (UEC) -Josep María Vila (superviviente, rescatado el lunes), Oriol Fernández (fallecido, cadáver hallado este martes), su hermana Helena Fernández (desaparecida), el esposo de esta Josep Artigues (desaparecido) y Mónica Gudayol (desaparecida y novia de Josep María Vila).
Enric Nosas, presidente del Centro Excursionista de Cataluña (CEC), una entidad centenaria responsable del extraordinario arraigo del excursionismo en Cataluña, explicó que la ruta que hacían el sábado los montañeros "es de dificultad moderada a baja", pero un brusco y fortísimo temporal de ventisca los sorprendió. Para Nosas, la hipótesis más plausible sobre las causas del percance “es la coincidencia de varios factores negativos, aunque el empeoramiento del tiempo que se había anunciado fue repentino y fortísimo” y destacó la experiencia de tres de los integrantes del grupo, mayores de 40 años. “No creo que haya habido imprudencia”, dijo. Para el presidente del CEC, es importante que los partes meteorológicos se valoren más negativamente de lo que predicen, mientras que un portavoz de la oficina de turismo de Camprodón afirmó que se trata de una “excursión fácil en verano, pero muy arriesgada en invierno” debido a los desprendimientos.

AÚN HAY CINCO DESAPARECIDOS
Hallado el sexto cadáver en los Pirineos a causa del temporal
Los equipos de rescate encontraron este martes en el Torrent de Font Lletera, a más de 2.000 metros de altura, el cadáver de Oriol Fernández, uno de los montañeros desaparecidos desde el pasado sábado, con lo que se elevan a seis los fallecidos en los Pirineos a causa del temporal de este fin de semana, mientras que otros cinco siguen desaparecidos.
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal