La "mentalización" permite a los humanos sentir empatía, simpatía, comprender el humor, cuando se está utilizando la ironía o el sarcasmo y cuando se está siendo engañado.
Entre los especialistas sigue siendo tema de controversia la calificación de la corteza prefrontal como el área del cerebro que más ha crecido en el proceso de evolución humana. Con el estudio dirigido por el doctor Donald Stuss, del Instituto de Investigación Rotman afiliado con la Universidad de Toronto, se ha acotado el área hasta una zona del tamaño de una bola de billar denominada corteza prefrontal derecha.
"En nuestro estudio -señala el doctor Stuss-, hemos demostrado que los lóbulos frontales era la región más crítica para la perspectiva visual mientras que la región prefrontal inferior media, especialmente en la derecha, para la detección de engaños". Durante mucho tiempo se ha sabido que el daño en los lóbulos frontales producen significativos cambios de personalidad.
Un déficit en el proceso de "mentalización" puede afectar la cognición social, básica para las interacciones presentes en el día a día de los seres humanos. Pacientes con daños en ese área de los lóbulos frontales a menudo son menos compasivos y no son capaces de captar indicaciones sociales, lo que provoca tomar decisiones erróneas.

LOS LÓBULOS FRONTALES DEL CEREBRO
Determinan la parte del cerebro que detecta los engaños
Tras estudiar grupos de pacientes con daños cerebrales, un grupo de científicos canadienses ha concluido que en los lóbulos frontales del cerebro –justo detrás de la parte más elevada de la frente- se sitúan las funciones de "mentalización", un proceso que los investigadores han denominado la quintaesencia de la humanidad, es decir de la comprensión de los procesos mentales de las otras personas.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal