Menú
29 CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

Cinco nuevos casos de vacas locas, 4 procedentes de Galicia y otra de Castilla y León

El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete ha confirmado los datos del laboratorio de referencia de Zaragoza de cinco nuevos casos de vacas locas en España. Las reses, cuatro procedentes de Galicia, y una de Castilla y León rebasan los tres años de edad. Son ya un total de 29 vacas las afectadas por encefalopatía espongiforme bovina en nuestro país.

El Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete ha considerado que las 29 vacas son "una cantidad limitada" y ha establecido nuevas medidas basadas en un plan veterinario para controlar al máximo la alimentación animal, causante directa de la enfermedad.

Por otra parte en el Reino Unido se ha encontrado en una granja un brote porcino de fiebre actosa que afecta a 300 animales que ya han sido aislados. Esta enfermedad puede contagiarse a vacas, terneros, cerdos y corderos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha patentado un test que detecta en vacas vivas si han sido alimentadas con piensos animales. Sin embargo, esta prueba, aunque determina de manera fiable el tipo de alimentación del ganado bovino, no detecta el prión que desarrolla la Encelopatía Espongiforme Bovina (EEB), ha explicado uno de los investigadores, Antonio Delgado, miembro de la Estación Experimental del CSIC en Granada.

"Intentamos detectar si cualquier rumiante ha tomado harina de procedencia animal en su dieta y esto es importante porque la mayor parte de la comunidad internacional acepta que el mal de las vacas locas procede de la mala alimentación, es decir, si se ha alimentado a un herbívoro como si fuera un omnívoro", subrayó Delgado. Según el experto este test indica una costumbre de dieta y es relativamente fácil de hacer. Los resultados se obtiene en diez minutos y cuesta unas 3.000 pesetas.

El análisis, que lleva años utilizándose en paleontología para determinar la dieta de humanos o animales prehistóricos, mide la proporción de nitrógeno en las muestras escogidas, de tal forma que aquellos animales alimentados con piensos vegetales tienen una presencia mayor del isótopo que los nutrientes animales.

El test ha sido comprobado en 350 muestras de ganado vacuno y ha revelado la presencia de proteínas animales en el 20 por ciento de los casos. Algunas de las muestras analizadas corresponden a carne de vacuno de importación, que, "a pesar de que es más cara, estaba en peores condiciones que la española", agregó Antonio Delgado, quien rehusó desvelar los países de procedencia de la carne.

"La principal ventaja del test es que se puede hacer en animales vivos, con lo que los veterinarios pueden tomar un muestra de pelo y saber cómo se está alimentado ese ganado.De la misma forma, se puede conocer la evolución en la alimentación de la cabaña ganadera de un país", subrayó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal