Las cuatro reses detectadas en Galicia pertenecían a explotaciones de los ayuntamientos de Vilalba, en Lugo; San Amaro, en Orense; y Zas y Touro, en La Coruña, según informó hoy la Consellería de Agricultura gallega; el animal de Castilla y León procede de una Algadefe (León). Con los casos anunciado, son ya 29 las reses afectadas por el "mal de las vacas locas": 17 en Galicia, seis en Castilla y León, una en Baleares, tres en Asturias y dos en Navarra.
El ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete confía en que el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el lunes, día 26, apoye con una financiación "privilegiada" al sector de vacuno afectado por la crisis.
Arias respondió este miércoles en el Senado las interpelaciones formuladas durante el Pleno del Senado por los grupos parlamentarios Socialistas y por el Grupo Mixto sobre las medidas de apoyo que el Gobierno está adoptando tras la aparición en España de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
Detalló que el Gobierno pretende aumentar la intervención y recordó que en estos dos meses se han recogido 22.000 toneladas, lo que ha supuesto 15.000 millones de pesetas y citó que se pondrá en marcha el plan de adquisición y destrucción de los animales de más de 30 meses, lo que supondrá un coste de 18.000 millones de pesetas.
En Bruselas, la comisaria de Presupuesto, Michaela Schreyer, reconoció este miércoles que es posible que la crisis de las vacas locas obligue a hacer ahorros en los gastos agrícolas de la Unión Europea (UE) correspondientes al ejercicio de 2002.
