El alcalde de esta localidad de más de 3.000 habitantes, Antonio Herrero (PP), aseguró que ante este tipo de situaciones es "muy difícil" adoptar una solución y reiteró que los operarios del consistorio tratarán de acondicionar los aledaños de ambas comunidades educativas para que los alumnos puedan acudir a sus clases mañana, aunque reconoció que "será muy complicado".
Palencia fue una de las provincias de Castilla y León más afectadas por el temporal de lluvia que además originó la interrupción del fluido eléctrico en Soto del Cerrato, localidad situada al sur de la provincia palentina. En Burgos, otra de las provincias de esta Comunidad en las que más repercusiones ha tenido el agua, el desbordamiento del río Pisuerga a su paso por Melgar de Fernamental (Burgos) ha causado el corte de la carretera N-120 y el cierre temporal del Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad, al haber quedado anegado por el agua, dijeron a Efe fuentes municipales.
Según la Dirección General de Tráfico están cortadas además las carreteras locales BU-7010, en Quintanapalla, y la BU-6210, en el Valle de Valdelucio. En Zamora, siguen cortadas una veintena de carreteras de la provincia a causa del temporal de lluvia, que afectó principalmente a la comarca de Benavente y Los Valles, según informó a Efe el jefe de la Unidad de Protección Civil de la subdelegación del Gobierno, Santiago García Calles. Por este motivo, no han podido asistir a clase los alumnos de las localidades de Pueblica, Navianos, Mózar, Grijalba, Granucillo y Moratones.
Asimismo, el agua ha inundado más de veinte viviendas de las localidades de Pueblica de Valverde, Quiruelas de Vidriales, Granucillo, Morales del Rey, Cunquilla y Carracedo, aunque únicamente hubo que evacuar a una anciana en Pueblica de Valverde.
Las carreteras que cortadas al tráfico pertenecen a la red secundaria, excepto la antigua N-VI, cortada a la altura de la localidad de La Torre del Valle por presencia de agua en la calzada.
En las últimas horas el nivel de los ríos de la provincia se ha mantenido, especialmente los del Orbigo, Tera, Valderaduey, Eria y Tera, los más afectados por las crecidas. Se prevén sin embargo nuevas precipitaciones para esta noche, por lo que los servicios de Protección Civil mantienen la alerta en toda la provincia.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) indicaron a Efe sobre la situación del río Pisuerga en Valladolid que en esta capital ha llegado a alcanzar 1.321 metros cúbicos por segundo, una cantidad superior a la más alta registrada este año en la misma ciudad, el pasado 13 de enero, con 1.232 metros cúbicos por segundo.
