Menú
FUE DECLARADO NULO EL SEGUNDO

El Supremo reconoce el derecho de una viuda a cobrar pensión por su primer matrimonio

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una mujer a cobrar la pensión de viudedad que le correspondía por su primer matrimonio, tras ser declarado nulo el segundo, ya que el alto tribunal considera que la nulidad matrimonial implica considerar que la unión no existió.

L. D. / EP.- La sentencia estima el recurso presentado por una mujer que se quedó viuda de un funcionario, por lo que recibió pensión de viudedad hasta que se casó en segundas nupcias con otra persona. Este matrimonio fue declarado nulo por el Juzgado de Primera Instancia de Sabadell que reconoció los efectos civiles de la sentencia dictada por el Tribunal Eclesiástico de Barcelona.

Entonces la mujer solicitó que se le volviera a dar la pensión de viudedad que percibía por el fallecimiento de su primer y único esposo —ante la declaración de nulidad del segundo matrimonio—. A pesar de ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le denegó la pensión, decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que anuló una resolución judicial anterior que había dado la razón a la viuda.

El Supremo explica que una persona no se encuentra en la misma situación después de un divorcio que después de que su matrimonio sea declarado nulo, porque mientras con el primer caso, hasta que cambia de estado civil (sería divorciado), con la segunda situación se actuaría como si no hubiese ocurrido nada, porque el matrimonio queda invalidado a todos los efectos.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal