Menú
TRANSITO POR ESPAÑA

Documentos descubiertos en una vía abandonada confirman el papel de Portugal en el "oro nazi"

Unos mil documentos encontrados en una vía férrea abandonada cerca de la antigua estación de Canfranc (Pirineo aragonés) parecen demostrar el tráfico de oro y divisas entre Suiza y Portugal a través de territorio español durante la II Guerra Mundial. Según el autor del hallazgo, el ciudadano francés Jonathan Días, su descubrimiento permite reconstruir el paso de 44 cargamentos del citado metal, con un peso total de cien toneladas.

L. D. / EFE.- Días señala que los documentos testimonian un tipo de tráfico practicado entonces con regularidad: Alemania compraba a Suiza francos para adquirir en Portugal wolframio destinado a acorazar sus carros de combate y Suiza recuperaba luego sus propias divisas vendiendo el oro alemán. Según los historiadores, entre 1941 y 1944, Suiza vendió 110 toneladas de oro a Portugal para comprar géneros alimenticios que no podía adquirir en Francia o Italia y recuperar sus divisas.

Días afirma haber encontrado en un tramo de vía férrea cubierto de vegetación varias pilas de papeles que alguien había arrojado allí después de que se vaciara la estación de Canfranc por las necesidades del rodaje de un anuncio publicitario sobre la Lotería de Navidad, según informa el diario ginebrino Le Temps . De regreso a su casa, en la localidad francesa de Oloro-Sainte-Marie, a pocos kilómetros de la frontera con España, Días examinó con detenimiento los documentos encontrados y leyó en uno de ellos, con fecha de 24 de abril de 1943, lo siguiente: "Procedencia de Suiza-Francia, en tránsito, dos vagones de 3,6 toneladas de lingotes de oro".

Días, guía de profesión, pensó inmediatamente en el oro de los nazis sobre el que había leído en los periódicos y decidió volver inmediatamente a España para intentar encontrar otros documentos. En total se hizo, según cuenta, con un millar de ellos, con los que ha podido reconstruir el paso de 44 cargamentos de oro –en total cien toneladas–, la mayor parte en 1943, aunque algunos en 1942, y todos con destino a Portugal. Días ha declarado que guarda los documentos en una caja fuerte y que algunas organizaciones judías se han mostrado interesadas en ellos.

Les Temps publica la foto de uno de esos documentos, que lleva el membrete de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (División Comercial), está fechado el 24 de septiembre de 1941 y viene firmado por el jefe del servicio comercial. La carta, escrita a máquina, va dirigida al "Jefe de la Agencia Internacional" de Canfranc y acusa recibo de una comunicación del día 19 de ese mes que trata del servicio de autotransporte establecido por "Autotransit Syndicat Suisse de Transports par Camions en España" para efectuar el tránsito de mercancías (que no especifica) entre Portugal y Suiza.

Seún el rotativo, algunos documentos implican a la Confederación Helvética al mencionar expresamente un acuerdo firmado el 27 de marzo de 1941 por los gobiernos suizo y español por el que se autoriza la presencia en Canfranc de entre cuarenta y cien camiones pertenecientes a un servicio suizo de transporte por carretera. En una publicación titulada El oro del Reichsbank: ¿Qué sabía el Banco Nacional Suizo , el historiador Michel Fior, de la Universidad de Neuchatel, señala que entre 1941 y 1944, la Confederación Helvética vendió a Portugal oro por valor de 536 millones de francos.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal