Menú
EXPEDIENTADOS EL MAQUINISTA Y EL INTERVENTOR

Un fallo humano en el tren regional causó el accidente en Torredembarra

El maquinista y el interventor del tren regional que realizaba el recorrido Tortosa-Barcelona han sido apartados temporalmente del servicio y Renfe les ha abierto un expediente, que seguirá su tramitación paralelamente a la investigación judicial. Según el informe de Renfe, el accidente que causó dos muertos y casi 150 heridos en la estación de Torredembarra se debió a un fallo humano del personal de este tren.

L D (EFE) El presidente de la compañía ferroviaria, Miguel Corsini, junto al director general de Infraestructuras, Ramón Escribano; y al director de Protección Civil y Seguridad, Antonio Domínguez hicieron público este martes el informe del accidente ocurrido en Torredembarra (Tarragona) el pasado 30 de marzo.

De acuerdo con ese documento, el tren regional Cataluña Express, que realizaba el recorrido Tortosa-Barcelona, provocó el accidente al rebasar la señal de salida en rojo e invadir la vía general por la que circulaba el otro tren siniestrado, el Euromed Alicante-Barcelona, con el que colisionó. La investigación demuestra que el personal del tren regional "hizo caso omiso" de la señal, con lo que se produjo un "incumplimiento" de las normas reglamentarias, así como que las instalaciones de la estación "funcionaron correctamente", según explicó Corsini.

El informe se ha puesto a disposición de la autoridad judicial que instruye el accidente para que se determinen las posibles responsabilidades y ha sido remitido también al Ministerio de Fomento y a la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, en la que el presidente de Renfe ha solicitado comparecer, a petición propia.

La investigación iniciada por Renfe "inmediatamente" después del accidente está basada en las declaraciones tomadas al jefe de circulación de la estación de Torredembarra, al personal de conducción de los dos trenes y al interventor del regional. Asimismo, forman parte de la misma las conversaciones telefónicas mantenidas entre el puesto de mando de Barcelona, que gestiona la circulación de esa línea, y el jefe de circulación de Torredembarra, los registros de las cajas negras de los dos trenes, las pruebas de alcoholemia al personal, que resultaron negativas, y las pruebas de funcionamiento de las instalaciones de seguridad, entre ellas, el sistema de frenado automático ASFA.

Corsini aseguró que Renfe va a aceptar sus responsabilidades, agregó que las indemnizaciones se están tramitando normalmente, ya que se actúa de oficio en estos casos, y señaló que de cualquier accidente siempre se obtienen enseñanzas, que los técnicos están estudiando "para que este tipo de situaciones no se repitan".

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal