Menú
POR UNA AVERÍA EN EL ATERRIZAJE

Iberia rechazó dos veces la ayuda de un avión militar, pero el piloto insistió en aceptarla

Iberia renunció dos veces a la oferta del ministro de Fomento de inspeccionar visualmente el avión afectado por una avería en el tren de aterrizaje, mientras que su piloto si la acepto, según la nota oficial de la Dirección General de Aviación Civil sobre el incidente, que ha hecho pública Fomento.

L D (EFE) Fomento recuerda que la dirección general de Aviación Civil ha abierto la investigación reglamentaria sobre el incidente del avión de Iberia IB 6403, con destino a México, que el martes sufrió una avería que provocó la intervención de un avión militar.

La nota pormenorizada de la secuencia del incidente elaborada por la Dirección General de Aviación civil, se inicia con la operación de fuera calzos en el aeropuerto de Barajas a las 12.34 y el despegue a las 13.05. Tres minutos después, Tráfico de Despegue notifica a la Torre de Control que hay restos de gomas, varillas y restos metálicos en la pista de donde ha partido el avión, la 36 izquierda y se cierra esta pista.

A las 13.37 el Centro de Control Aeroportuario de Barajas informa de haber recibido comunicación de Control de Red de Iberia sobre un reventón de rueda en el IB-6403 y posteriormente esta compañía determina que los restos encontrados corresponden al avión. A las 14.08 el control del vuelo es transferido al control colateral oceánico de Xhanon y un minuto después el Centro de Operaciones de Iberia se pone en contacto con el Centro de Control de Torrejón para pedir que informen al piloto del vuelo de la avería sufrida en el tren de aterrizaje, ya que no pueden conectar con él vía radio.

A las 14.14 el vuelo abandona el espacio geográfico español, se informa al piloto de la avería y este decide volver a Madrid, entrando de nuevo en el espacio aéreo español a las 14.24 horas. A las 15.00 control pregunta al piloto sobre la conveniencia de una inspección visual en vuelo y este dice que sí y comunica que va a solicitar situación de "emergencia de aproximación".

A las 15.11, el ministro de Fomento ofreció la posibilidad de que despegara un avión militar Scramble de Torrejon, y, a las 15.13, el director general de Navegación Aérea se lo comunica a Operaciones de Iberia que no considera necesaria esta medida. La nota continua señalando que a las 15.18 la Jefa de División de Apoyo de la Dirección de Transito Aéreo vuelve a ofrecer esta posibilidad a Iberia y esta ratifica su renuncia.

A las 15.25, despega el Scramble y a las 15.30 intercepta al avión de Iberia y lo inspecciona, y los dos pilotos hablan de la situación del tren de aterrizaje en la frecuencia de radio de emergencia. A las 15.39, el comandante del avión de Iberia declara la situación de emergencia y se declara la alarma general y a las 15.45 el avión aterriza sin novedad. A las 16.00 el avión estaciona en el stand 41 y se informa de que la rueda reventada es la cuarta del tren numero tres y que a un metro y medio del tren de aterrizaje hay un agujero en el fuselaje de un metro de diámetro y varias abolladuras más.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal