Menú

El secreto de la caja fuerte salvadora de Portbou

El último alcalde de ERC la dejó cerrada y abandonada en el Ayuntamiento al huir de los falangistas en 1939.

punt dijo el día 3 de Junio de 2011 a las 10:13:

[Koto] Para mí que recuerda vd. mal.

En realidad, en su pueblo los demócratas republicanos fueron ferozmente reprimidos por los intolerantes fascistas totalitarios hasta el punto de que alguno de los beatíficos demócratas tuvo que salir escopeteado hacia Portugal para no sufrir las torturas fascistas.

Naturalmente, la impronta dejada en su pueblo por el alcalde consistió en vestir a todos los niños de azul mahón y tenerles con el brazo en alto hasta la extenuación cantando loas a Franco y comido el coco para reprimir a cualesquiera rojos que se crucen en su camino.

Ya en democracia, los demócratas republicanos sólo acudieron al entierro de aquel malvado alcalde represor para asegurarse de que era bien enterrado, poniendo una placa sólo para guardar las apariencias de esa transición recién iniciada, aunque no se puedan descartar amenazas facciosas en ese sentido.


Todo ello sin contar la cheka franquista que se había instalado en la sede de la Falange local.

Que lo sé, que lo he leído en un tebeo publicado por las Juventudes Socialistas que estaba patrocinado por el Ministerio de Cultura, la fundación Baltasar Garzón y el Comité de Expertos de la Memoria Histórica y Zejatera, en el que figuraba en la primera página el "Nihil Obstat" del Observatorio para el Cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, placet que ahora mismo pugna por conseguir la Real Academia de la Historia, sediciosa institución que pretendía publicar abyecta Historia real (¡puaj!) contraviniendo la maravillosa legislación vigente.

Un saludo.

PD: Espero que se note la ironía... :-)

Koto dijo el día 2 de Junio de 2011 a las 19:35:

HISTORIA DE MI PUEBLO: Terminada la sublevación militar; fue nombrado alcalde del pueblo, un caballero, falangista declarado, como correspondía a la ocasión.
Este alcalde; aparte de ser recordado con cariño por todo el pueblo, dejó una impronta de justicia y saber hacer delante de la situación que se le presentó. Como autoridad, defendió a todos los vecinos señalados como rojos, ante las posibles situaciones de venganza, que promovió la victoria del bando nacional. Uno de los señalados comunistas del pueblo, que había disparado contra él, con una escopeta de caza; le mandó recado de que se largara a Portugal, antes de que le detuviese la Guardia Civil.
Yo recuerdo su entierro ya en plena Democracia. Todos los burros representantes de la izquierda, hicieron señalado duelo, y se presentaron de riguroso luto al entierro. Este buen alcalde, y magnífica persona (tuve el inmenso placer siendo un niño, de ir a su escuela, y desde la humildad nos formó como hombres íntegros), dejó una secuela en el pueblo inolvidable.
Años después, con la llegada al gobierno del ayuntamiento de la izquierda nacionalista (estuvieron una legislatura), la primera medida del alcalde nacionalista, fue poner una placa nueva a la calle que lleva el nombre del insigne falangista. En ese momento, se reconciliaron las dos Españas del pueblo. Desgraciadamente, otro Des-gobierno nacional, sólo ha abierto nuevas heridas, que se creían cicatrizadas.

anbifa dijo el día 2 de Junio de 2011 a las 09:17:

Una señora ¿expropiada?. Querrán decir que hicieron con ella lo que mejor saben hacer: robada.

Corday dijo el día 2 de Junio de 2011 a las 08:40:

Por lo que dejó el ladrón se puede aventurar lo que se llevó.
Dudo que el chorizo nacionalista actualmente al mando abriese la caja según el procedimiento legal, y, aún así, dudo de la moralidad de los demás claveros.

BenGrimm dijo el día 2 de Junio de 2011 a las 00:44:

Anda... Yo pensaba que estaba leyendo libertaddigital.com y de golpe y porrazo me encuentro en avui.cat... pero en castellano... ¡Chrome es mágico!

Dumont dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 23:02:

Redacción lamentable, ¿Qué pasó con la señora despojada?

¿De dónde saca el ignorante, por sus hechos, que ha redactado la noticia que los nacionales buscaban "suculentas listas de rojos"?. Yo de "suculentas listas" sólo se las de compradores de "El debate" que confeccionban algunos quiosqueros de UGT (lo llamaban "el apunte") para luego fusilarlos, como ocurrió con mi abuelo, Joaquín Gómez fusilado sin juicio en Madrid en agosto de 1936. Eso sí, nosotros no hemos pedido "memoria histórica", nos educaron en que había que olvidaar y perdonar.

Sherme dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 19:38:

Pues estaría bien, como Memoria Histórica, que se viera quién fue esa señora "expropiada" hasta de las gafas y de la medalla de la pilarica y qué fue de ella, si la dejaron sin más o la apiolaron por "sediciosa y fascista".

Lo que parece claro es que el alcalde "rojo" (así se llamaban ellos mismos mientras que, al principio, los comunistas llamaron a los nacionales "blancos", como en Rusia) huyó que se las pelaba y sin tiempo de llevarse el botín "expropiado" o "voluntariamente" (sic) "recaudado" (re-sic), con lo bien que le hubiera ido a SU causa (con lo bien que vivieron Negrín y otros) la pasta en francos (con perdón) y las demás "piezas convertibles"...

A ver esos "MEMOrio-historiadores" ... ¿qué fue de la señora??

apoloXI dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 19:07:

Toda una metáfora de la Historia de este país: encerrada en una caja fuerte, con la verdadera cara de quienes decían defender la República aún por desvelar en su totalidad. Cierto es que ya se conoce mucho de esa cara(dura). Pero si quienes están obligados a ayudar a que se sepa toda la verdad facilitan a los manipuladores y falsificadores de la Historia a llevar a cabo su labor (ej. Papeles de Salamanca), ¿qué se puede esperar?

KIMREMED dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 18:58:

la vanguardia de franco contando la isla del tesoro juas que cosas.
no la traerian de algun lado? de verdad lo que hay es real ? seguro que lo guardo el susodicho? demasiados años para creerse esto.
yo no me lo creo suena de chiste.

tiodelat dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 18:20:

5326

Pues sí señor, eso es lo que se deduce de la información publicada por la Vanguardia, periódico nada sospechoso de simpatizar con Franco o con la ultra-derecha.

¿A que jode conocer la verdadera memoria histórica?