Menú

La mayoría de los jóvenes es creyente y está defraudado por el 15-M

Tienen fe, están muy ligados a su familia y consideran que el 15-M está "manipulado políticamente". Así es la juventud española.

tinin dijo el día 15 de Agosto de 2011 a las 20:43:

¿De dónde ha salido esa encuesta? ¿Que tienen fe?¿ Que están desvinculados el 15-M? La mayoría de la juventud española no sabe ni quién fue Franco. A Jesucristo probablemente le confundan con el Che Guevara.

Lamento decirlo, pero dudo que tengan fe incluso buena parte de los sacerdortes en activo, y buena parte de los jóvenes que acuden a la JMJ, que ven en este tipo de eventos un medio de socializarse y de pasárselo "chupi" ¿Que no?

Riopin dijo el día 15 de Agosto de 2011 a las 18:39:

Que los perro flautas del 15M estan manipulados por la izmierda del antiguo frente popular es una verdad como la Catredal de la Almudena o el Acueducto de Segovia.
En cuanto si se consideran creyentes, no hay nada más que ver como se han movilizado ante la llegada del Papa, las peregrinaciones a los Santos lugares, Lourdes o a Santriago, llegan de todos los lugares del mundo y no olvidar "Que la fe mueve montañas"

UltraCab dijo el día 15 de Agosto de 2011 a las 15:48:

Varias cosas:

Las encuestas del CIS suelen ser de 2500 personas para toda la población, de manera que 1000 para los jóvenes parece un dato aceptable. Parecen pocos, pero la estadística es así y el caso es que funciona.

No es lo mismo ser creyente que practicante. Yo mismo me considero creyente y defiendo a la Iglesia en su labor, sin embargo no voy nunca a misa ni he ido a ver al Papa.

En cuanto a lo del 15M, la importancia de la familia y los amigos parecía todo evidente, lo más sorprendente es el trabajo, que supongo que se le da tanta importancia por la crisis. Normal la nula importancia a la salud (somos jóvenes y por tanto 'inmortales').

Los culpables son nombrados por los encuestados, de manera que si uno dice gobierno, político y bancos cuenta en los 3, por eso en % no tiene porque sumar 100, sino que podrían sumar hasta 300.

Resumiendo, esta encuesta me parece que aporta pocos datos nuevos, ya que pese a los gruñidos constantes de algunos, la sociedad española es como es, y su cultura es difícil de erradicar.

cadimadr dijo el día 15 de Agosto de 2011 a las 14:22:

El 15M fué una ilusión que duro muy poco. Poco al ver que nadie aparecia por Ferraz, Moncloa, por la casa de Rubalcaba o la de Leire Pajín. Sin embargo acamparon frente Esperanza Aguirre. Portaban pancartas a favor del Laicismo o contra la iglesia. Echaron de Sol a manifestantes contra el aborto, Pedian firmas contra el Papa. etc....

danago dijo el día 15 de Agosto de 2011 a las 13:59:

Acabo de despedir a 65 jóvenes de Berlín que van camino de la JMJ en Madrid. ¿Cuántos les han acogido, acompañado, despedido en los 3 días que han estado con nosotros? Dos o tres. Mi ciudad playera tiene 80.000 hab. ¿Cuántos han ido hoy a misa, máxima fiesta de la Virgen? Me sobran dedos de una mano. Esa es la situación. Así que a trabajar, que la mies es mucha. Sí, en Intereconomía TV salen jóvenes excelentes. Alguno queda. Pero Dios mío, qué pocos .

Divara dijo el día 15 de Agosto de 2011 a las 12:51:

Estimado Gregorix,

lo cierto es que el resultado me agrada, pero no por eso entro a 'creerme' lo que diga una encuesta de la que apenas se dan detalles. Es cierto que de estadística sé más bien poquito, pero eso no obsta para que mil personas me parezcan pocas para ser una 'macro' encuesta, cuando las que se están haciendo ahora mismo para pulsar las tendencias políticas suelen ser de 8000-10000 personas. Y el resto de preguntas que hago en mi anterior post, creo que son de sentido común: ¿Qué tipo de muestra se ha utilizado?.

Por otro lado, añadiré que mi experiencia personal con jóvenes es muy distinta. Durante los dos últimos años he estado asistiendo a la universidad Autónoma de Madrid para obtener una segunda especialidad. O sea, que he estado codo con codo con jóvenes veinteañeros universitarios (mis compañeros de clase). Salvo 2 ó 3, todos están eufóricos con el 15M, y, de hecho, en las acampadas de Sol y en las reuniones de barrio ha habido movilizados más de 500 jóvenes de la autónoma. Se han hecho reuniones y orgnanizado cosas. Te aseguro que si preguntas a esos 500 jóvenes, la encuesta te va a salir muy diferente.

Pero vamos, que por mí ojalá lo que dice la encuesta fuera cierto... este país tendría una esperanza.

Un saludo

KIMREMED dijo el día 15 de Agosto de 2011 a las 12:28:

que no se enteren los de la recatolizacion de españa o les dara un yuyu....

no caera esa.....

gamonal dijo el día 15 de Agosto de 2011 a las 12:10:

Se veia venir. !Si estos son los mismos del prestige y la guerra de irak! lo que pasa es que para movilizar incuatos exiben como bandera algo que embauque a las buenas gentes, ¿Quién va a estar a favor de la guerra y de los politicos corruptos? Nadie.
Pero su intención es otra como se vió el 13-m, después de ganar las elecciones los muertos y la guerra seguian, pero las manifestaciones no.
Les daban lo mismo, ya habian hecho su papel, engañara a los incautos que se dejaron...
¿Y quien está detrás de todo esto? Los de siempre... ¿Qui prodest?...

Lluvioso dijo el día 15 de Agosto de 2011 a las 11:53:

La verdad... me parece que algo falló en esta encuesta. No da esa impresión. Lo que sí puede ocurrir es que jóvenes de izquierda, de educación religiosa por motivos familiares etc. aunque no sea muy profunda se declaren creyentes (aunque sea "en algo") y luego viertan sus prejuicios de tipo político en esta visita.

ulisesga dijo el día 15 de Agosto de 2011 a las 11:46:

De todas las suculentas y variopintas opiniones, estadísticas y formas de pensar, se desprende el famoso refrán de que nunca llueve a gusto de todos.
El futuro depende del dia a dia, y éste está cambiando continuamente, y eso está muy bien, seguimos caminando en un océano donde no hay mas señalizaciones que las estrellas, la brújula, la pericia del navegante y modernamente el GP (ese).