Menú

La afición secreta de Franco: un pintor de "calidad inalcanzable"

Francisco Franco Martínez-Bordiú hace este descubrimiento en "La naturaleza de Franco. Cuando mi abuelo era persona".

punt dijo el día 15 de Septiembre de 2011 a las 11:00:

[proby] No creo que me haya leído decir que sea una mala película, incluso la considero en cierto modo amena (todo lo que puede serlo un "biopic", que dicen ahora los progres), sino que su tono es descaradamente sesgado a favor de la figura de Franco.

Y no es que yo considere que Franco fuese un personaje terrible del que haya que descalificar cualquier visión positiva (más bien todo lo contrario, le considero de lo mejor que ha gobernado España en siglos), pero considero que en la película sobra el descaro propagandístico con el que está narrada.

De hecho, creo que la misma película, con exactamente las mismas imágenes, pero narrada en un tono más neutral (como imagino que lo haría Pío Moa, por poner un ejemplo) ganaría bastantes enteros. Tenga en cuenta que no califico la película de "falsaria" sino de "sesgada", es decir, veraz en los hechos narrados pero falta de objetividad en la forma de narrarlos.

Al fin y al cabo, tanto estas loas a Franco como las otras loas a Stalin que cita vd, no son sino una toma de posición del informador respecto a la figura sobre la que informa (eso es un sesgo) y, por eso mismo, un distanciamiento de la objetividad y la neutralidad histórica, tan deseable en medio de la tormenta de mentiras que arrecia respecto a la Historia de España.

La verdad, el Franco histórico, real, tiene méritos más que sobrados para brillar en la Historia con luz propia y por sus propios logros: no necesita loas impostadas para ello.

Y por eso mismo, la película debe entenderse como lo que es: un interesante e incluso ameno documental sobre Franco, pero del que no hay que olvidar el sesgo de quienes lo hicieron.

Un saludo.

proby dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 22:36:



Punt: la película "Franco, ese hombre" no engaña a nadie. Los que la hicieron (empezando por su director, el magnífico José Luis Sáenz De Heredia, a quien tuve el honor de conocer personalmente) eran admiradores de Franco y, por tanto, era perfectamente lógico que cantaran sus loas. Otros, con menor motivo, han cantado loas a Stalin. No creo oportuno llamarlo una visión "sesgada". La película, desde el punto de vista puramente cinematográfico, es excelente, y en cuanto a lo que dice de "tontos y malvados", pues... ¿qué quiere que le diga? Haberlos, los hubo. Pero el film elude cualquier referencia directa a la Guerra Civil, probablemente porque Sáenz De Heredia (hombre profundamente cristiano) no quería reabrir heridas que ya estaban cerradas hacía tiempo. En lo que dice usted en el tercer párrafo de su comentario estoy de acuerdo.

Inedita: pues si no lo has pillado... ¿qué quieres que te diga? Te aconsejo que te tomes la pastilla, que te va a dar algo, y que después te leas unos cuantos libros de Historia de España (de los buenos, no de los de Tuñón De Lara, Preston, Gibson, Tusell, Viñas y compañía) para ver si aprendes algo y te quitas las gafas deformantes. Me apuesto lo que quieras a que eres muy joven. Deja ya en paz a Franco, por el amor de Dios.

inedita dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 20:17:

Loboe
Lo de las joyerías en La Coruña es tan cierto como que estoy escribiendo aquí. Yo trabajaba en la calle Real y viví el cierre de varias joyerías.
Casada con un cirujano si que es cierto, pero lo de afamado...
Los abuelos de un amigo "dieron" dinero para el Pazo de Meirás, aún viven.

"Porque si no me equivoco, vas a tener una indigestión de democracia bastante seria" Lo siento, esto último no lo pillo.

loboe dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 19:50:

inedita:

Creo que deberías hacer un esfuerzo para sacudirte algunos de las consignas que padeces y solo a título de ejemplo, me gustaría que consideraras algunos puntos:


“Cuando llegaban a La Coruña, la la mayor parte de las joyerías cerraban sus puertas hasta que sabían que se habían ido“.

Eso es una leyenda urbana. La señora tenía muchas mejores joyerías en Madrid. Además es conocer mínimamente al personaje no saber que si alguien hubiese enviado una factura al Pardo, habría sido abonada inmediatamente.
 
“Su hija la Duquesa ..., intentó llevarse un montón de joyas fuera de España y la pillaron”

¿Has pensado que quizás esas joyas eran suyas? A este respecto recordarte que había estado casada con un afamado cirujano, de forma que no tenía nada de extraño que tuviera ciertas joyas.

“Obligaron a todos los vecinos del pueblo a poner el dinero para luego regalárselo al... Generalísimo.”

No creo que conozcas a nadie que pusiera dinero para tal cosa.

“Ya se que los muy mayores tienden a idealizar el pasado“

No siempre; además hay de todo como en botica. Los años pasados sobre una buena cabeza son un grado, pero el que nace tonto, se muere tonto.

“pero las dictaduras someten, manejan y gobiernan las vidas de los ciudadanos y sobre todo dan mucha hambre“.

No siempre. Por ejemplo, puedes repasar la historia reciente de Argentina. Además, espera y verás el caso de países como Grecia y España. Por cierto, que estás en una posición histórica envidiable para aumentar tu cultura al respecto. Solo tienes que mantener los ojos bien abiertos en los meses venideros.

Salud2 y que sea leve. Porque si no me equivoco, vas a tener una indigestión de democracia bastante seria.

inedita dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 18:28:

¿Feminil caprichillo? Cuando llegaban a La Coruña, la la mayor parte de las joyerías cerraban sus puertas hasta que sabían que se habían ido.
Su hija la Duquesa ..., intentó llevarse un montón de joyas fuera de España y la pillaron ¿Nadie lo recuerda?
¿No robó nada? ¿Que pasa con el Pazo de Meirás? Obligaron a todos los vecinos del pueblo a poner el dinero para luego regalárselo al... Generalísimo. No me digas que todo lo que tiene su hija le tocó en una quiniela. Vive sin problemas económicos. Está super operada y la cirugía estética no es gratis, que yo sepa.
Los dictadores nunca son buenos. Lo bueno es una democracia pero con unos políticos que den la talla.
Como muchos dicen aquí, tenemos lo que merecemos.
Ya veo que sabes mucho de historia, no sabes como te envidio, pero ahora estamos en el siglo XXI y las cosas son muy distintas.
Esperemos que no haya un levantamiento militar, que tal y como están las cosas no sería extraño y entonces sabríamos lo que es, por ejemplo, no creo que pudieramos estar en este foro hablando con la libertad con que lo hacemos.
Ya se que los muy mayores tienden a idealizar el pasado, pero las dictaduras someten, manejan y gobiernan las vidas de los ciudadanos y sobre todo dan mucha hambre.

loboe dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 18:26:

Danago:

Aunque no sea yo precisamente el más indicado para dar lecciones de ortografía o estilo literario, decirle que solo echo de menos algún que otro punto y aparte en su comentario, para poder decirle que le ha quedado perfecto.

Su caso me confirma una vez más, que los años y las lecturas pueden cambiar las perspectivas juveniles. Es más, le diría que un hombre sin esos "pecadillos" juveniles producidos por el idealismo, realmente nunca ha sido joven y que en mi opinión, tales pecados son los que deberían gozar de mayor indulgencia.

Salu2

danago dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 17:17:

Inédita: Coincido contigo en críticas a defectos actuales del sistema. Pero respecto al anterior, el de Franco, discrepo, y eso que me llevé bofetadas por ser opositor entonces que era jovenzuelo. Hoy pienso diferente. Dices "...bueno para España?" Sí, para la mayoría. Mis padres, por ejemplo. Y eso que mi padre fue echado de la Guardia de Asalto. Pero no fue culpa de Franco, sino de un primo nuestro, mira tú. Aún así con Franco pasaron de no tener nada a tener un mediano pasar. ...."No robó nada?" No consta. Sus múltiples enemigos no han podido acusarle de ello. No lo hizo. Si acaso algún femenil caprichillo de "la collares", su esposa. Su hija, la Duquesa de ..., una dama, la discreción personificada. Dejémosla en paz, al menos por el bien que hizo su padre. "¿No estamos mejor que con Franco? En algunas cosas sí, pero en conjunto peor. A mí me gusta más aquella España a la que por joven criticaba, que la de hoy. Había otros valores. Los primeros años económicamente los pasamos mal. Pero es que socialistas y comunistas habían esquilmado el país, ya pobre de solemnidad. Y encima consiguieron que la ONU nos hiciera el boicot. "Siempre hay ladrones?". Vale, pero hoy más y con más jeta. Así que no estés tan en contra de según qué dictaduras. En la historia las ha habido buenas. Por ejemplo Solón en Atenas se comportó como un excelente legislador autoritario, aunque para no ser considerado dictador se retiró a tiempo; y Alejandro Magno, modelo universal en mil aspectos, y Melenio Agripa en Roma, y muchos Tribunos de la plebe, y el modelo de buen dictador Cincinato, en cuyo honor se hizo la ciudad norteamericana de Cincinati; y Camilo, y Fabio Cunctator, y Escipión, y el severo Catón, y Tiberio Graco tuvieron maneras de dictador, y Mario y Sila, con lo bueno y malo que hicieron, y el gran César, modelo de lo que deseaba cualquier otro triunviro, y los Emperadores, si alguno fue bueno, y los reyes de la historia que sin ser tiranos hayan sido absolutos. Y no hace falta que recurramos al "Todavía hay jueces en Prusia" contra los abusos, que siempre los hubo. Como final te recuerdo que el gran Aristóteles, en su "Política" declara que de todos los gobiernos posibles, el mejor es la Monarquía, el gobierno de uno solo, pero que sea auténticamente modélico, aristócrata verdadero de espíritu. Y no se refería a un monarca constitucional moderno, que ni es Rey ni es nada.

punt dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 15:47:

[proby] Desde luego, tiene vd. razón en cuanto a que una "hagiografía" es, literalmente, la biografía de un santo.

De todos modos, el término también se utiliza con cierta frecuencia aplicándolo a las biografías descaradamente volcadas en el ensalzamiento de la figura estudiada. Es en este sentido, no literal sino metafórico, en el que utilizo el término: se trata de una película de indisimulado ensalzamiento propagandista de la figura del Generalísimo, una visión tremendamente sesgada y relatada por un locutor enardecido y con absoluta falta de un mínimo de objetividad periodística: la conclusión que se obtiene es que Franco era perfecto y los demás, entre tontos y malvados.

Aun así, prescindiendo del sesgo, la película no deja de tener un cierto interés por cuanto los hechos concretos que se citan son ciertos en sí mismos: la cronología de su carrera militar, las acciones de guerra que dirigió y cómo resultaron, los cargos que ocupó, las obras militares y públicas que ordenó y dirigió... aparecen reflejadas en la película y, aisladas del sesgo profranquista de su narración (y con las debidas precauciones respecto al sesgo de su selección) resultan breve e ilustrativo repaso a la carrera militar y política de don Francisco, de cuya figura hoy tantos desconocen tanto (póngase a preguntar por ahí, por ejemplo, quién creó la Seguridad Social y verá).

Sea como sea, si prefiere que en lugar de "hagiográfica" emplee los términos "apologética" o "propagandística", por mí perfecto. Vienen a decir lo mismo, aunque sin el matiz irónicamente superlativo.

Un saludo.

inedita dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 13:38:

Cuando se está 40 años al frente de un país, sin elecciones, no se gobierna, se mangonea y se imponen cosas por la fuerza. Ejemplos de eso hay: Cuba, China...
Parece que algun@s estais deseando un golpe de estado para que todo vuelva a ser como con Franco, ya que él ...
Lo que debíamos de hacer es, en vez de tanto hablar y escribir, implicarnos en los partidos políticos y vigilar que no roben, que hagan bien las cosas, pero eso es muy trabajoso ¿Verdad? Mejor mirar al pasado y decir que un dictador fue lo mejor que tuvo España. Pues vaya mier..España es mucho más que Franco y con él vivimos estrecheces, eso si, los militares se hicieron de oro, yo conozco algunos con varios edificios enteros, con lo que, en todas partes cuecen habas.
No estoy a favor de estos "socialistas", es más, de las dos veces que estuvieron al mando dejaron el pais totalmente descalabrado. Lo malo es que la oposición nombra a dedo, lo hizo Aznar. ¿Por qué no unas primarias y que se presenten todos los que quieran? ¿No sería mejor?
Y quien sabe, a lo mejor, lo hacen bien, pero es una patata caliente y seguro que van a ir muchas veces por el mismo camino que estos. Lo veremos.

kerkus dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 12:55:

Franco no era perfecto.