Colabora

Esta es la planta que no deberías tener en tu jardín: atrae insectos, moscas y mosquitos

Su frondoso follaje favorece la humedad y se convierte en el refugio ideal para numerosas plagas.

Esta planta genera microclimas ideales para la reproducción de distintas especies | Pixabay/CC/Bernhard_Schuermann

Tener un jardín bonito y bien cuidado es un objetivo común, pero algunas plantas pueden generar problemas al atraer insectos no deseados. Una de ellas es la hiedra común (Hedera helix), una planta trepadora ampliamente utilizada por su capacidad para cubrir muros y fachadas, pero que también se ha identificado como un imán para mosquitos, moscas y otras plagas.

La hiedra se caracteriza por su rápido crecimiento y su densa cobertura vegetal, lo que crea un entorno propicio para la proliferación de estos insectos. Su follaje espeso retiene la humedad y genera microclimas ideales para la reproducción de diversas especies. En estos espacios, los insectos encuentran un refugio y una protección, que puede derivar en una mayor presencia de plagas en los jardines y los espacios exteriores.

Otro factor que considerar es la floración de la hiedra. Durante el otoño, esta planta produce pequeñas flores ricas en néctar, lo que atrae a insectos polinizadores como las abejas y las avispas. Aunque es beneficioso para el ecosistema, también contribuye a la presencia de insectos en áreas cercanas a viviendas y otros espacios.

Insectos que pueden proliferar con la hiedra

Además de atraer a insectos polinizadores, la hiedra también favorece la presencia de:

Las 8 plantas que eliminan la humedad de tu hogar en otoño: dile adiós al moho

¿Cómo controlar su impacto?

Si bien la hiedra es una planta apreciada por su valor decorativo, es importante tomar algunas medidas para evitar que se convierta en un problema.

  1. Podas regulares: controlar su crecimiento impide que forme una cobertura excesiva y reduce la acumulación de humedad.
  2. Buena ventilación: evitar la formación de zonas demasiado densas permite que el aire circule y disminuye las condiciones favorables para los insectos.
  3. Revisión constante: supervisar la presencia de plagas ayuda a detectarlas a tiempo y evitar su proliferación.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario