
Después de lavar cualquier prenda de ropa, ya sea a mano o en la lavadora, es importante asegurarse de que se seca de manera correcta, para evitar que acumule humedad y malos olores. A la hora de hacerlo, existen múltiples maneras, aunque cada una de ellas tiene alguna desventaja que hace que este método de origen japonés sea la opción más recomendable.
Métodos erróneos
Para evitar utilizar la secadora en búsqueda de un ahorro energético, es evidente que la mejor opción y la más utilizada es tender la ropa al aire libre, aprovechando la luz solar y logrando un secado natural. Sin embargo, como es lógico, este sistema no es válido para días lluviosos o incluso días con mucho viento, que podrían precipitar las prendas de ropa al vacío si se sueltan del tendedero.
En este contexto, mucha gente opta por poner a secar la ropa tendiéndola en el interior de su hogar. No obstante, este método puede generar la aparición de humedades en la casa, algo que resulta muy molesto y cuya solución puede suponer una elevada inversión económica. Por otro lado, otra opción es colocar las prendas sobre los radiadores o calefactores, para lograr un secado rápido. Sin embargo, este sistema también supondría un gasto energético elevado, que incluso podría ser mayor que el que provocaría el uso de la secadora.
El eficaz truco japonés
Por ello, Izumi Onuki, considerado como un ‘gurú del secado’, desarrolló un método efectivo para secar las prendas de manera efectiva sin necesidad de que suponga un gasto energético exagerado. El sistema es muy sencillo y solamente requiere la utilización de un ventilador. Cabe destacar que resulta conveniente utilizar uno especializado para ropa, pero serviría de igual manera con cualquier otro tipo.
Según ha comentado Onuki, para que este procedimiento resulte verdaderamente efectivo, se deben colocar las prendas de ropa de manera horizontal, a lo largo de un tendedero ubicado frente al ventilador. De esta forma, se aprovecha la altura y el secado comienza desde la parte superior de la prenda, reduciendo significativamente el tiempo necesario para que se seque por completo.
También, hay que asegurarse de que el área donde se cuelga la ropa está ventilada, para acelerar el proceso de secado y evitar la acumulación de humedad en la vivienda. Por último, Onuki afirma que separar la ropa por tipo y tamaño puede ayudar a a que este proceso sea más rápido.



