Menú

Un pesquero español captura el segundo tiburón más grande del mundo

El escualo, que ha sido capturado en la Costa Brava, mide más de 7 metros de largo y pesa una tonelada.

El escualo, que ha sido capturado en la Costa Brava, mide más de 7 metros de largo y pesa una tonelada.
Imagen del tiburón peregrino capturado accidentalmente en aguas de Girona | Europa Press

En estos días ha tenido lugar un suceso de lo más curioso en Port de la Selva (Gerona) cuando un pescador capturaba de manera accidental a un tiburón peregrino de 7 metros, especie catalogada como protegida en el catálogo de fauna amenazada de Cataluña. Cuando vio lo que había capturado, el pescador alertó a las autoridades y llevó al tiburón al puerto, recordemos que esta especie es la segunda más grande que existe. En este caso era una hembra adulta de esta especie, el pez más grande del Mediterráneo.

¿Cómo era el animal capturado? Esta hembra medía más de siete metros de largo y pesaba más de una tonelada, y quedó enredado en las redes del barco, ya sin vida. Recordemos que el tiburón peregrino se trata de un animal filtrador que se desplaza con la boca abierta alimentándose de plancton y peces pequeños.

Se siguieron los protocolos

En el momento de la llegada de escualo al puerto catalán se siguieron todos los protocolos, como la colaboración de Forestal Catalana, Agents Rurals y la Confraria de Port de la Selva y el Club Nàutic, así como la "predisposición" del pescador para desplazar el ejemplar. De hecho, fuentes de la Confraria explicaron a Europa Press que el tiburón entró en la red del pescador y que, al moverse para intentar salir, "se enrolló más" y que llegó ya muerto al puerto.

Recordemos que el tiburón peregrino es una especie protegida catalogada como "vulnerable". Se trata de un visitante ocasional pero cada vez más visible en el litoral español, de hecho, su presencia, ha sido documentada especialmente en el mar Cantábrico, el Mediterráneo occidental y la costa atlántica gallega.

Inofensivo para el ser humano

Aunque su tamaño imponente -puede superar los diez metros de longitud y las cuatro toneladas de peso- podría generar alarma, el tiburón peregrino se trata de una especie inofensiva para el ser humano, ya que se alimenta de plancton, pequeños peces y larvas marinas, que filtra a través de sus branquias mientras nada con la boca abierta. De hecho, a diferencia de otros escualos, carece de dientes desarrollados para la caza y no representa peligro alguno.

En España, su avistamiento es más frecuente entre los meses de abril y octubre, cuando las aguas alcanzan temperaturas más templadas y se produce una mayor proliferación de plancton. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la especie ha sido registrada en zonas como el golfo de Cádiz, el litoral gallego, el archipiélago canario y diversos puntos del Mediterráneo, como la costa catalana y las Islas Baleares.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad