Menú

Por qué duele el pecho antes de la menstruación: causas y qué hacer

El dolor de pecho premenstrual o menstrual es común en muchas mujeres. Pero, ¿por qué puede suceder? ¿Se puede aliviar? ¿Por qué no le ocurre a todas?

El dolor de pecho premenstrual o menstrual es común en muchas mujeres. Pero, ¿por qué puede suceder? ¿Se puede aliviar? ¿Por qué no le ocurre a todas?
Mujer en sujetador burdeos y bata. | Pixabay/CC/5022467

La llegada de la menstruación es un torbellino de hormonas y emociones para las mujeres. En ocasiones también de dolor, no solo del útero y los ovarios sino también de los pechos. El dolor en el pecho, conocido como mastalgia, es una molestia común que muchas mujeres experimentan antes de la menstruación. ¿Por qué aparece el dolor de pechos? Este dolor generalmente se relaciona con los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual y, aunque puede ser incómodo, suele ser normal y no indica un problema de salud grave.

En muchos casos es una sensación de congestión y en otros casos la glándula aumenta considerablemente su volumen. La sensibilidad suele aparecer especialmente a nivel de los pezones y areola, aunque también suele producirse en toda la mama, sobre todo en condiciones algo extremas. Es normal también la aparición de pequeños bultos que suelen desaparecer al finalizar la menstruación, suelen ser unos pequeños bultos asimétricos en la parte superior del pecho.

Dolor de pechos antes de la menstruación

La sensibilidad e hinchazón de los pechos antes de la menstruación son molestias frecuentes de las mujeres. Estos síntomas pueden ser parte de un trastorno llamado síndrome premenstrual (SPM). Además, tener un dolor extremo, hinchazón y sensibilidad en los pechos antes de la menstruación también puede indicar la enfermedad fibroquística.

Habitualmente, los cambios en los niveles hormonales pueden provocar la mayoría de los episodios de dolor intenso en los pechos antes de la menstruación. Recordemos que durante el ciclo menstrual normal de la mujer, los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona varían. Dichas hormonas preparan al sistema reproductivo y los pechos para un posible embarazo.

¿Qué función tienen estas hormonas? El estrógeno provoca el aumento de los conductos mamarios y, por su parte, la progesterona causa el hinchazón de las glándulas mamarias. Estos cambios pueden causar dolor en los pechos. Hay que tener claro también que el estrógeno llega a su pico a la mitad del ciclo, mientras que la progesterona aumenta durante la semana anterior al inicio de la menstruación.

¿Cuáles son los síntomas de este aumento de las hormonas? Los síntomas principales del dolor de pechos antes de la menstruación son pesadez y sensibilidad en ambos pechos, además, algunas mujeres sienten dolor sordo en sus pechos. Los tejidos mamarios pueden sentirse gruesos o densos al tacto. Los síntomas pueden aparecer una semana antes de la menstruación y desaparecer de forma gradual después de la misma. La mayoría de las mujeres no sienten dolor severo de pechos antes de la menstruación. Generalmente este dolor de pechos puede disminuir cuando una se acerca a la menopausia, debido a los cambios naturales en los niveles hormonales que ocurren con la edad.

Motivos por los que duelen los pechos

  • Cambios hormonales: Durante la fase lútea del ciclo menstrual, que ocurre después de la ovulación, los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona aumentan. Estas hormonas preparan el cuerpo para un posible embarazo y afectan directamente al tejido mamario, provocando sensibilidad, hinchazón y, en algunos casos, dolor en los senos.
  • Retención de líquidos: Antes de la menstruación, el cuerpo tiende a retener líquidos debido al aumento de progesterona. Esto puede provocar una sensación de hinchazón en los senos, haciendo que se sientan más pesados y dolorosos.
  • Inflamación del tejido mamario: Los cambios hormonales también pueden provocar inflamación en el tejido mamario. Este proceso puede intensificar la sensibilidad y el dolor, especialmente en las zonas superiores y externas de los senos.
  • Aumento de la sensibilidad nerviosa: La acumulación de líquidos y la inflamación pueden ejercer presión sobre los nervios en los senos, aumentando la sensibilidad y causando incomodidad.
  • Fibroquistes mamarios: Algunas mujeres tienen tejido mamario fibroquístico, lo que significa que sus senos tienen más quistes o áreas densas que pueden volverse más sensibles durante el ciclo menstrual. Esto puede intensificar el dolor premenstrual.
  • Estilo de vida y dieta: Factores como el consumo excesivo de cafeína, sal o alimentos ultraprocesados pueden exacerbar la retención de líquidos y aumentar la sensibilidad en los senos antes de la menstruación.

Causas del dolor de pecho durante la regla

Las causas del dolor de pecho durante la regla son debidas a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Recordemos que, durante la menstruación aumentan los niveles de estrógeno, la hormona responsable de los cambios más importantes en la vida de las mujeres. De hecho, durante los seis o siete días antes de la regla se alcanza el punto máximo de progesterona más o menos. Estos factores son los que estimulan el crecimiento de los pechos, se hinchan e incluso hacen que estén más sensibles. Por ello, es frecuente sentir dolor en ambos pechos por igual, aunque a veces puede haber más sensación de tensión en uno que en otro. Además, el dolor suele ser más intenso en las zonas superiores y externas, sobre todo en la zona más próxima a las axilas.

Cabe destacar, que el dolor de pecho durante la regla también viene acompañado de otro grupo de molestias más intensas como dolor de cabeza, dolor de barriga, irritabilidad o la sensación de aumento de peso. Al conjunto de todos estos síntomas le llamamos Síndrome Premenstrual.

Prevenir el dolor de pecho durante la regla

  • Seguir una alimentación sana y equilibrada: En los días previos a la menstruación, es recomendable reducir la sal, los dulces, la cafeína y el alcohol ya que contienen un alto porcentaje de metilxantina y provocan la acumulación de líquido en el pecho. Además, sería ideal incluir alimentos diuréticos para evitar sentirse tan hinchada y reducir el dolor de pecho durante estos días. Alimentos como la sandia, los espárragos o las alcachofas son grandes aliados.
  • Tomar más vitamina B1, B6 y E: Están presentes en la mayoría de las frutas, verduras o frutos secos. Aumentar el consumo de vitaminas en los alimentos o incluir un complemento alimenticio podría ayudar a calmar el dolor del pecho.
  • Practicar ejercicio: Fortalecer el pecho con ejercicio es el mejor remedio para aliviar la sensibilidad de los pechos. Salir a pasear o caminar hará que el dolor de pecho durante la regla mejore de forma considerable a lo largo del día.
  • Usar sujetadores de la talla correcta y cómodos: Es clave no utilizar durante estos días los sujetadores con aros, ya que así se sentirá mayor comodidad.
  • Tomar un baño de agua caliente: El baño es un momento de relajación, para liberar tensiones. El estrés influye en el dolor, aumenta y potencia la sensibilidad de los pechos. Durante estos días previos a la regla es mejor usar el agua caliente, para conseguir que la hinchazón de los pechos se reduzca.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal