Colabora

¿Qué es la ataraxia? El antiguo secreto griego para vivir sin ansiedad en el siglo XXI

La ataraxia es un concepto filosófico antiguo pero aplicable a la actualidad. Es una guía para vivir en equilibro. ¿Cómo puede aplicarse?

Persona trabajando sentada en una cafetería. | Pixabay/CC/StartupStockPhotos

Seguro que en más de una ocasión se ha escuchado el concepto de ataraxia, que parece muy novedoso pero es realmente antiguo... Esta consiste en un estado de ánimo en el que no se siente nada, ni sufrimiento, ni ira, ni felicidad. De hecho, para la filosofía griega, la ataraxia es sinónimo de imperturbabilidad. Hay que recordar que el objetivo vital de los griegos consistía en alcanzar un estado mental que les permitiera vivir en calma, y desechaban así cualquier sentimiento negativo que les inquietara y les alejara de esa meta espiritual.

La ataraxia puede parecer algo interesante pero el hecho de que nada te afecte termina afectando de una u otra manera a la calidad de vida de cada uno. Aunque, en cierto modo, se viviría más tranquilo de esa manera. Por ello, la ataraxia se presenta como un concepto atractivo, pero en realidad resulta ser un problema si se muestra indiferencia ante determinadas cuestiones, porque uno se convierte en conformista, y lo termina trasladando a más ámbitos de la vida.

Dependiendo del contexto, la ataraxia puede ser interpretada de diferentes maneras. En psicología, se la entiende como un mecanismo de autocontrol y concentración que permite una pausa emocional, que llevada al extremo puede ser muy perjudicial. La ataraxia, por su tranquilidad y ausencia de miedo o deseo, influye en la personalidad, comportamiento y habilidad para enfrentar la vida. Sin embargo, la falta de frustración o ira puede tener un impacto negativo en quienes la experimentan.

No hay que olvidar que las emociones son una parte integral de las personas y, por ello, tanto las positivas como las negativas hay que aprender a gestionarlas y a vivir con ellas. La tranquilidad de la ataraxia ayuda a gestionar las emociones y tomar mejores decisiones.

Como se ha comentado anteriormente, este concepto tiene sus raíces en la filosofía griega antigua, donde era considerado un objetivo fundamental para alcanzar una vida plena y equilibrada. Aunque el término se asocia principalmente con corrientes filosóficas como el epicureísmo y el escepticismo, también tuvo gran relevancia en el estoicismo. Hoy en día, la ataraxia se interpreta como un estado deseable en contextos de bienestar emocional y salud mental. En un mundo marcado por el estrés y la ansiedad, este concepto resuena con prácticas modernas como la meditación, el mindfulness y la filosofía de la aceptación.

Cómo identificar la ataraxia

Síntomas de ataraxia

¿Cómo aplicar la ataraxia en el mundo actual?

Bebiendo de estas tres doctrinas filosóficas, se puede aprender cómo alcanzar la ataraxia en medio del loco y frenético mundo actual. Aunque no se vive bajo las mismas circunstancias que los antiguos griegos, sus lecciones siguen siendo sorprendentemente vigentes

Significado de ataraxia en filosofía

La ataraxia, que se refiere a un estado de tranquilidad mental, tiene un papel importante en las filosofías de los estoicos y epicúreos. El término «ataraxia» significa «tranquilidad del ánimo» o «imperturbabilidad del espíritu» debido a la ausencia de temores y penas. Es una condición que se caracteriza por la completa tranquilidad y la ausencia total de deseos o miedos.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario