Menú

¿Por qué a veces te "quedas en blanco"? Tu cerebro podría estar a punto de dormirse, según la ciencia

Un reciente estudio apunta que esta podría ser la explicación de una situación muy compleja para la neurociencia.

Un reciente estudio apunta que esta podría ser la explicación de una situación muy compleja para la neurociencia.
Quedarse en blanco puede resultar muy frustrante | Pexels/CC0/MART PRODUCTION

Quedarse en blanco es una situación común que seguramente le haya pasado a todo el mundo en alguna ocasión. Ya sea hablando con uno mismo o durante una conversación en público, es un momento incómodo en el que, por mucho que se intente, resulta extremadamente complicado recuperar el hilo. En este contexto, un reciente estudio sostiene que se debe a que el cerebro experimenta una actividad específica similar a cuando se queda dormido.

Athena Demertzi, directora del Laboratorio de la Fisiología del Conocimiento de la Universidad de Lieja en Bélgica y Thomas Andrillon, del Instituto del Cerebro de París, han sido los principales autores de esta investigación a la que han apodado como ¿Dónde está mi mente? Una investigación neurocognitiva sobre la mente en blanco.

Cerebro y somnolencia

Según se comenta en el artículo científico, este tipo de situaciones son todavía un misterio para el ser humano, carecen de una definición como tal y se desconoce en gran medida los motivos que las causan. Demertzi afirmó que era precisamente este desconocimiento lo que hace que este tema fuera tan fascinante. "En nuestra revisión, intentamos conectar los casos típicos de mente en blanco con otros tipos de experiencias sin contenido que ocurren durante el sueño o las prácticas meditativas", explicó la científica.

Para tratar de encontrar posibles relaciones, los investigadores han realizado resonancias magnéticas funcionales y/o electroencefalogramas a personas a las que han pedido que dejaran la mente en blanco. Como resultado, han apreciado que los sujetos experimentaban una especie de desactivación de un complejo circuito que conecta distintas zonas del cerebro. No obstante, han reconocido que no es exactamente lo mismo un vacío mental espontáneo que otro provocado a conciencia.

De todas formas, los investigadores consideran que, en ambos casos, la mente en blanco puede deberse a un fenómeno de intrusión local del sueño. "Cuando la mente se queda en blanco repentinamente, puede deberse al cansancio y a que parte del cerebro se ha quedado cerca de caer en la somnolencia. Si bien aún estás despierto, es posible que parte de tu red cerebral esté funcionando menos eficientemente", aseveró Demertzi. En este contexto, los encefalogramas mostraron que los cerebros "en blanco" experimentaban ritmos similares a los que suceden cuando se duerme, las llamadas ondas lentas.

La mente en blanco y el TDAH

Además, la investigación encontró una gran relación entre este tipo de situaciones y las personas que padecen un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). "Dado que el 50 % de los adultos y niños con TDAH presentan trastornos del sueño, que a menudo provocan somnolencia diurna excesiva, creemos que el aumento de la mente en blanco en el TDAH podría ser consecuencia directa de una disminución de la vigilia diurna debido a problemas de sueño", explicó Thomas Andrillon.

Existen múltiples hipótesis aparte de la presente en este estudio que tratan de explicar este complejo proceso neuronal. En el caso de este, resulta muy curioso pensar en que, una persona despierta en pleno estado de consciencia, pueda sufrir una especie de "desactivación" cerebral momentánea.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal