Colabora

Esto es lo que debes hacer cada día si quieres mantener una buena postura (y evitar el dolor)

La espalda mantiene el cuerpo erguido, hay que cuidarla. ¿Qué es la espalda encorvada? ¿Se puede prevenir? Trucos y ejercicios para la espalda.

Dolor lumbar de una mujer por trabajar muchas horas sentada. | Pixabay/CC/zeshdo

Seguro que más de una vez has visto a esa persona que camina con la espalda encorvada, con los hombros hacia delante y en una postura nada estética... o incluso uno mismo lo hace. Pues es algo que, si se mantiene durante mucho tiempo, puede provocar una peor calidad de vida ya que afecta no solo visualmente sino también a la respiración y diferentes molestias crónicas. Por ello, cuidar la postura es esencial para tener una mejor calidad de vida y la realización de determinados ejercicios son los que ayudarán a mejorarla en función de evitar síndromes posturales y molestias crónicas que aparecen como consecuencia de múltiples factores.

¿Qué se entiende por la postura?

La postura se define como aquella posición mantenida que realiza el cuerpo en un espacio durante un período de tiempo determinado. La postura puede considerarse nociva en el momento que existan ciertas descompensaciones y malas distribuciones con respecto a la fuerza de gravedad que acciona sobre el cuerpo. Por ello, una postura es nociva cuando las articulaciones no están correctamente alineadas o en una posición neutra que les permita una buena distribución de la fuerza. Si bien es cierto, que dado al estilo de vida actual se han creado múltiples síndromes posturales, los mismos pueden dar origen a problemas a largo plazo sobre otras estructuras si no son corregidos a tiempo.

La estructura que mayormente participa en el mantenimiento de la postura es la columna vertebral, considerada como el pilar principal y centro del cuerpo, que tiene una relevancia sumamente importante y no puede ser disociada de las extremidades cuando presenta algún tipo de problema y viceversa. Ahora bien, además de nocivas y no nocivas las posturas también pueden diferenciarse por ser dinámicas o estáticas:

Sabiendo esto, dicha clasificación se relaciona en la aparición de problemas dependiendo del tiempo. En el caso de las posturas dinámicas, se relacionan directamente con lesiones inmediatas, traumatológicas, deportivas agudas, entre otros. Por el contrario, las posturas estáticas, se relacionan más bien con lesiones crónicas y dolores musculares o articulares con un largo período de evolución.

Problemas derivados de una postura encorvada

Trucos para prevenir y corregir una espalda encorvada

Ejercicios para evitar que la espalda se encorve

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario