
Fer, un español graduado en Biotecnología, enseñó en su cuenta de Tiktok lo que cobraba en un mes trabajando en la industria farmacéutica, en Suiza. Esto generó un gran revuelo, ya que la brecha salarial entre ambos países es exuberante.
En la actualidad, España es el país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de paro entre la población más jóven. La desesperación ante la falta de salidas profesionales y los bajos sueldos empuja cada vez a más personas a dejar su hogar y buscar una nueva forma de vida en el extranjero. Suiza es uno de los puntos principales para comenzar esta nueva aventura financiera, gracias a que cuenta con sueldos sumamente altos incluso en trabajos con pocos requisitos académicos.
Precisamente la posibilidad de dependencia económica fue lo que generó que Fer se marchara a Suiza. La decisión la tomó nada más acabar su carrera de cuatro años. "Estudié y me fui directo a trabajar a Suiza". Esto le ha permitido crecer a nivel financiero y laboral. En el video que compartió informó a sus seguidores sobre su nómina de 7.600 franco, lo que equivale a 7.868 euros, pero tal y como él mismo relata, lo logró tras trabajar un año como becario. Esto le permitió después escalar puestos en la empresa hasta llegar a la posición en la que está ahora.
UN SUELDO SUIZO EQUIVALEN A TRES ESPAÑOLES
Aun así, sigue siendo sorprendente que un joven de 23 años haya podido llegar a ganar lo que a muchos ciudadanos españoles les costaría al menos tres meses de trabajo. También hay que tener en cuenta que esas no son las ganancias netas, ya que hay que restarle el dinero de las deducciones. En este caso en particular se resta un 13% de impuesto, dado que él vive en Argovia. Además, a esto se le debe quitar también el paro y similares. Una vez calculados todos los gastos, el total se queda en 5.900 euros, todavía una cantidad cuantiosa.
Aunque es importante aclarar que el coste de vida allí es superior al que puede llegar a ser en España. El alquiler de una vivienda para una familia estándar de cuatro personas supone aproximadamente entre 2.600-3.600€, mientras que aquí, sin contar con los precios de la capital, oscila los 1.083€. Asimismo, hay que tener en cuenta el resto de gastos.
En resumidas palabras, es innegable que Suiza es un destino interesante para crecer a nivel económico, pero hay que tener en cuenta todos los factores antes de coger las maletas.


